fbpx

La imagen de un atropello que sacude a Chile

Portada » La imagen de un atropello que sacude a Chile
emr1w-zxsaaxdwf
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Un carro policial atropelló ayer a un manifestante en Chile. La imagen se viralizó. El joven quedó incrustado contra la puerta de otro vehículo policial al ser atropellado de frente. El hecho causó conmoción y generó repudios.

El intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Felipe Guevara, lamentó el atropello de un carro policial al manifestante en medio de una marcha ocurrida el viernes por la noche, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y prometió «investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio».

Guevara se expresó en Twitter. El video se viralizó en las redes y luego se confirmó que el hombre sufrió fracturas en la cadera. 

Todo había comenzado en la tarde del viernes con protestas en la Plaza Italia, epicentro de las movilizaciones en la capital chilena, donde los manifestantes traspasaron los sucesivos cercos policiales y se enfrentaron a piedrazos con los Carabineros. Luego los uniformados volvieron a la carga contra los manifestantes, arrojando grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersarlos.

En uno de los momentos más duros de la represión, uno de los carros hidrantes atropelló a un manifestante y literalmente lo aplastó contra otro móvil policial, situación que generó una violenta reacción de los presentes. Forzaron, arrojándole todo tipo de objetos, al conductor del carro hidrante a buscar rápidamente un punto de fuga, mientras otros manifestantes intentaban reanimar al atropellado. El afectado fue trasladado a la ex Posta Central, donde un equipo médico constató que el sujeto sufrió fracturas en ambas caderas.

Guevara manifestó: “Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia”. Además, se comprometió a “aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello», a seguir «trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos”.

Poco antes del hecho, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), había sido escrachado en pleno centro de Santiago, presuntamente por su participación en el debate que aprobó este jueves el inicio del proceso de reforma de la Constitución, que no genera acuerdos unánimes.

Un grupo de manifestantes lo rodeó al grito de «vendido» y «traidor» y «nunca más ‘vai’ a caminar tranquilo, ‘huevón'», le tiró una bebida y restos de comida encima y le quitó la gorra que llevaba. El hecho generó el repudio del arco político chileno. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net