fbpx

Turismo Estudiantil: consejos útiles antes de gestionar viajes de estudios o de egresados

Portada » Turismo Estudiantil: consejos útiles antes de gestionar viajes de estudios o de egresados
0-9
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel junto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) recomiendan a padres y alumnos interesados en viajes estudiantiles, prever los recaudos necesarios en referencia a contrataciones teniendo en cuenta que en esta época del año comienzan a verse promotores de diferentes agencias ofreciendo viajes para egresados en las instituciones educativas de Esquel y la zona.

Para evitar cualquier inconveniente se recuerdan las normativas vigentes relacionados a Turismo Estudiantil, de acuerdo a la Ley N° 26.208 – Turismo Estudiantil – con sus modificaciones de la Ley Nº 25.599 (18/01/2007) y la Resolución 23/2014, donde se estipula que “para operar en turismo estudiantil los agentes de viajes deberán contar con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza con miras a la realización de ventas o promoción de servicios de turismo estudiantil”.

AGENCIAS HABILITADAS

Todas las agencias habilitadas se pueden verificar a través de la página web del MINTUR.

Las Agencias de Viajes habilitadas para operar con turismo estudiantil en la provincia de Chubut son las siguientes: Patagonia Verde, Argentina Visión Servicios Turísticos, Pude Viajes, Chucao, F-2 Empresa De Viajes Y Turismo, Forma Travel, Re-Kreo Travel, Extremo Comodoro, All Península Valdés y Mas Travel.

Algunas consideraciones a tener presente de las agencias de viajes:

1. Cuentan con el Certificado Nacional de Turismo Estudiantil

Contar con este Certificado, significa que integra un Fideicomiso que asegura el viaje en caso que haya un incumplimiento del contrato por parte de la Agencia.

2. Una Agencia que cuenta con el Certificado de Turismo Estudiantil, puede ofrecer sus productos en una provincia distinta a donde se encuentra su casa matriz, siempre y cuando:

a. Habilite una sucursal en esa provincia.

b. Venda sus productos a través de una Agencia Comercializadora de esa provincia.

3. Para conocer las Agencias habilitadas para prestar este tipo de servicios por el MINTUR, se puede ver a través del siguiente link:

4. Las Agencias de Viajes, sean Organizadoras o Comercializadoras, de acuerdo a la Res. 23/2014 no pueden comercializar viajes de estudios y/o viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud o mantenimiento del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

Ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2020. En el caso de contratarse viajes estudiantiles de manera individual, los mismos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por Ley 25.599

5. Otorgar el comprobante de Cuota Cero

Esta es la garantía y el aporte que debe efectuar la agencia de viajes al Fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6 % del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. Estos servicios se encuentran detallados en el modelo de contrato aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Esta se abona en cualquier sucursal del Banco Nación, Pago Fácil o Red LINK por el Agente de Viajes. Recordar exigir el comprobante de pago a la Agencia.

CUOTA CERO

Para saber si está paga la Cuota Cero, la agencia deberá entregar un cupón comprobante con el sello del Banco Nación, Pago Fácil o Red LINK. Es importante que exija dicho comprobante. Asimismo, pueden comunicarse con el MINTUR para ratificar si el contrato está cargado y se pagó la Cuota Cero.

Es importante destacar que los pasajeros «liberados» formarán parte del contrato, pero no corresponde el abono de la Cuota Cero.

COORDINADORES

6. Cantidad de Coordinadores se deben llevar para un viaje de Turismo Estudiantil

En el caso de realizar viajes de egresados, debe haber 1 coordinador cada 35 pasajeros. En los viajes de estudio, debe haber 1 coordinador cada 60 pasajeros y 2 docentes acompañantes, como mínimo.

Requisitos que tienen que cumplir los Coordinadores y los Asistentes de Coordinadores, Según el Art. 39 de la Res. 23/2014, son los siguientes:

a. Ser mayor de 21 años.

b. Tener estudios de nivel medio o secundario completos.

c. No contar con antecedentes criminales conforme surja de la presentación anual que deberá realizarse del Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal que expide el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

d. Inscribirse y efectuar la renovación anual ante el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil.

e. Dar cumplimiento y aprobar los cursos de capacitación que pueda disponer el Ministerio de Turismo.

Asistente de Coordinador:

a. Ser mayor de 18 años.

b. No contar con antecedentes criminales conforme surja de la presentación anual que deberá realizarse del Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal que expide el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

c. Inscribirse y efectuar la renovación anual ante el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil.

d. Dar cumplimiento y aprobar los cursos de capacitación que pueda disponer el Ministerio de Turismo.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Turismo de Esquel para solicitar listado de empresas habilitadas dentro de la provincia de Chubut a los teléfonos 02945 451927/453145/455652, o acercarse a las oficinas en Avda Alvear y esq. Sarmiento todos los días de 7 a 20 horas.

Otras opciones, Ministerio de Turismo de la Nación: Turismo Estudiantil (011) 4-316-1600 Internos: 2148 y 2150 – Cuota Cero: 2177- correo electrónico a: estudiantil@turismo.gov.ar

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net