fbpx

Se realizó la edición 2018 de Radio Patagón

Portada » Se realizó la edición 2018 de Radio Patagón
0
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Y el público respondió nuevamente a esta propuesta de Radio Abierta. “Radio Patagón…primero lo nuestro”, el pasado domingo 14 de octubre fue la cita en el Teatro Melipal, la propuesta clara y genuina: música regional patagónica con distintos estilos y matíces.

Desde las  19 hs  el eter de Radio Nacional Esquel sonaba,  con la previa desde estudios a cargo de Mauro Mateos y el acompañamiento de «Pacha» Herrera del programa “Raíces Criollas”,  y la operación técnica de Claudio Ferrero.

Ya pasadas las 21.30hs comenzaba el espectáculo en el Melipal, donde el público colmaba las instalaciones, con la conducción de Omar Rastelli y otros conductores de programas radiales: Carlos Mansilla “La Peña del Abrojal, Cay Simonelli “La Matera”, Francisco Huenchuman “Sala de Ensayo” y Hugo Oyarzo de “Los Sin Sello de El Bolson»

Radio Patagón 2018

Primero se presentaba Edelmiro Toro de aldea escolar con su estilo de milongas y versos bien camperos.

En segundo lugar se presentaron Los Patagón con un sonido bien potente y ajustado con letras y sonidos ancestrales, fusionando con una firme base de bajo, guitarra y batería y el carisma de Martin Jara.

Radio Patagón 2018

Un parráfo aparte para lo que fue la presentación de Ariel Morales y su estilo bien cordillerano, donde el momento más sublime fue cuando tocó “La maldición de Malinche” en versión milonga; luego llegó el momento de los Zuguncura de Valcheta y un bagaje de canciones regionales fusionado con muy ricas melodías y letras, y para el cierre llegaban Los Ñapoli con ritmos de acordeón y guitarras.

Ya pasada la una de la mañana culminaba una nueva edición de “Radio Patagón”, ya un clásico de Radio Nacional Esquel, si de propuestas culturales hablamos, con una transmisión impecable desde el teatro con la operación técnica de Matilde Murúa y la asistencia de Lito Calfunao , el estudio de diseño web Punto Web Esquel fue el encargado del Streaming de  la transmisión a internet donde varias radios de patagonia pudieron retransmitir  el evento de una forma impecable .

Radio Patagón 2018

Las radios que se sumaron a la transmisión de la 560 fueron : FM del Viento de Colan Conhue, FM Nevada de Rio Grande (Tierra del Fuego), FM del Valle Trevelin, FM Eco de Allen (Rio Negro) , FM Kalewche Esquel, Radio Coirón On Line de Comodoro Rivadavia,  Radio Fogón de El  Hoyo, FM Net de la Escuela 713 de Esquel, Radio AmPm de El Bolsón , y el programa Rincón Cordillerano de Cipolleti.

Radio Patagón agradece especialmente a Martin Pena de Atech-CTA , Eva Mapu, dulces “Momi”,  Patricia Ledesma de La Plata , Roberto Pena de Punto Web Esquel, Félix Baliente, Tedy Crespo, Jorge “el pollo” Olivares, Jorge Criado, Rubén «el tero» Austin,  Delia, Etelvina y Francisco del Museo Nahuelpan, Calidez Cultural,  a la dirección de Radio Nacional Esquel , Marcelo Gallego,  y personal de la misma,  Mauro Mateos, Claudio Ferrero, Matilde Murúa, Raúl Carello , Rocío Davel y especialmente a Omar Rastelli .

Radio Patagón 2018

Y finalmente un agradecimiento infinito al público en general que año a año acompaña esta propuesta y a los músicos regionales que sostienen la bandera de la música regional patagónica aun en estos tiempos donde estamos bastante huérfanos de cultura regional… será hasta el próximo año cuando volvamos a decir…Radio Patagón…Primero Lo Nuestro.

Mara Argañaraz y Lito Calfunao

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net