fbpx

Santiago Maldonado: El relato oficial hoy

Portada » Santiago Maldonado: El relato oficial hoy
santiago-Maldonado
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Lo último que se sabe sobre Santiago Maldonado es que estaba presente cuando un grupo armado de Gendarmería irrumpió en un corte de ruta que realizaba el pueblo Mapuche en defensa de sus tierras.

Cuando se supo de la desaparición de  Maldonado surgieron muchas versiones, desde que había quienes habían visto cómo se lo llevaba Gendarmería en una camioneta, un llamado al celular donde se escuchaban botas, las versiones de que se había escapado por cuenta propia y las muy desafortunadas palabras del entorno del gobierno, como las de la diputada Carrió que afirmaba que había un 80% de probabilidades de que estuviera en Chile.

En el medio: marchas, movilizaciones, reclamos de familiares, organismos de derechos humanos y de una buena parte de la sociedad que aún hoy cree que Maldonado fue desaparecido para, a poco de las elecciones, ser vuelto a “aparecer”.

Lo cierto es que su cuerpo apareció, y apareció sin vida, meses más tarde, río arriba y en una zona que había sido revisada por buzos profesionales en más de una oportunidad. ¿Se les pudo haber pasado?

Entre 53 y 73 días dice la autopsia que el cuerpo de Santiago Maldonado estuvo en el Río Chubut, y que no fue movido ni plantado. Para el hermano de Santiago, Sergio, existen todavía muchas dudas y no cree que esta pericia sea concluyente dado que está convencido de que el cuerpo no estaba allí ni el 5 de agosto ni el 13 de septiembre. La autopsia afirma que Maldonado murió ahogado y por hipotermia y que no hay signos de golpes ni de violencia en su cuerpo.

Al último rastrillaje realizado por más de 400 efectivos en septiembre no dejaron entrar a sus familiares y tuvieron maniatados a dos miembros del pueblo mapuche mientras lo realizaban.

Incongruencias en la Autopsia

Entre otras cosas que no se tuvieron en cuenta al cerrar la autopsia figura la muy importante acotación de la bióloga del equipo que halló polen en el cuerpo, de un tipo propio de la Patagonia, y que es una sustancia que desaparece en el agua en tan solo 30 días. Tampoco se agilizan las pericias sobre el DNI de Santiago que se encontró dentro de su ropa y en prácticamente perfecto estado luego de pasar – supuestamente – unos dos meses en el agua. Sin embargo, es también la familia quien se opone a esta última pericia dado que no se respetó la cadena de custodia, el agua fue llevada en bidones del Río Chubut a Buenos Aires y no están dadas las condiciones de temperatura, por lo que para ellos las pruebas ya han sido modificadas.

Qué sabemos

El cuerpo de Santiago Maldonado apareció el día 17 de Octubre, poco, muy poco antes de las elecciones. Desde el comienzo se lo declaró un enemigo que venía a deshacer el orden institucional, un caso creado por la oposición, un mártir inventado. A más de un año de su aparición hay más dudas que certezas. Lo único que podemos deducir es que nadie se tira a un río sin saber nadar, por motus propio. También podemos decir que no se fugó a Chile ni estaba escondido en casa de ningún K y que, el hecho de que haya aparecido río arriba, justo cuando llevan al hermano y a su abogada caminando, por otro camino en un lugar donde antes no estaba es, por lo menos, raro.   

Radio Esquel Sur

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net