fbpx

Salud realizará nueva colecta externa de sangre en Gualjaina

Portada » Salud realizará nueva colecta externa de sangre en Gualjaina
0-7
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril en el Centro Comunitario local, en el horario de 9 a 14.

El Ministerio de Salud del Chubut, informó que el próximo miércoles 10 de abril se realizará en la localidad de Gualjaina la colecta externa de sangre que inicialmente se había programado para el pasado mes de febrero y luego fue suspendida por problemas técnicos.

La iniciativa es organizada a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Gualjaina, con el objetivo de facilitar y promover el acceso de la comunidad a la donación voluntaria.

La colecta externa de sangre tendrá lugar en el Centro Comunitario local, en el horario de 9 a 14.

Campañas externas

Según informó el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Esquel, se trata de la segunda colecta de sangre externa al ámbito hospitalario en lo que va del año.

Asimismo, con esta iniciativa el servicio busca acercarse a la población cordillerana mediante la articulación de acciones con diversas instituciones, en este caso con la participación del Grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel, que colaboran con la salud pública, generando espacios propicios para crear conciencia en la población.

Requisitos para donar

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. No hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos, ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, las mujeres embarazadas no pueden donar, pero en el período menstrual pueden hacerlo sin inconvenientes.

Otros requisitos son no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.

Además, previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre. Finalmente, luego de la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.

Cobertura regional

Es importante destacar que el Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel no solo asiste a la población de esa ciudad sino que trabaja en red con los trece hospitales rurales de la región y el resto del sistema sanitario provincial, alcanzando con su cobertura a toda la población cordillerana.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email