fbpx

Presupuesto 2019: Dujovne va mañana al Congreso

Portada » Presupuesto 2019: Dujovne va mañana al Congreso
Dujovne
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

El ministro de Hacienda presentará mañana en Diputados el Presupuesto 2019, que recoge los ajustes reclamados por el Fondo Monetario para acceder a un nuevo acuerdo y entregar más fondos al gobierno de Mauricio Macri. Un día después, el Banco Central afronta un nuevo vencimiento de Lebac que podría sumar más presión devaluatoria contra el peso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá mañana al Congreso para presentar el Presupuesto 2019. Hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12.30 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, el jueves el ministro volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, mientras avanzó en el diálogo con los distintos bloques para «agilizar» el tratamiento en el Parlamento. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.

«De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos», sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en ese momento.

Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, algunos medios informaron que se estima una inflación de 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y crecimiento de 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda aceptó que son números «conservadores», particularmente «en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo».

La economista y diputada nacional de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos consideró que el Presupuesto que presentará este lunes el Gobierno es «de ajuste», mientras pronosticó que implicará «mayor recesión, más desocupación y avance de la pobreza». «Por la información que manejamos hasta aquí, entendemos que no va a haber mayores sorpresas que modifiquen lo que ya se conoce», indicó la dirigente opositora y evaluó que «va a ser un Presupuesto de ajuste en todas las áreas sensibles».

En medio de las dos visitas de Dujovne al Congreso, el Banco Central deberá afrontar una nueva licitación de Lebac para la cual ya anunció un cambio en su estrategia para evitar mayor presión sobre el dólar, que finalizó la semana pasada en un récord de 40,51 pesos.

La autoridad monetaria anticipó que a partir del miércoles aplicará un incremento de cinco puntos en los encajes bancarios, mientras también señaló que para las entidades bancarias, «ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)». Simultáneamente, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes».

El martes, el Banco Central ofrecerá «hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos».

La autoridad monetaria anunció una «nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria». El organismo indicó que se centra en la «eliminación gradual» del stock existente de Lebac que asciende en la actualidad «aproximadamente a 600 mil millones de pesos, de los cuales 25 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes».

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email