fbpx

Nación suspende la baja de asignaciones familiares

Portada » Nación suspende la baja de asignaciones familiares
image_content_9964859_20180802183555
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

El gobierno nacional resolvió la suspensión parcial del decreto de asignaciones familiares, restituyendo los pagos diferenciales para los trabajadores patagónicos. Además, se prevé un plazo de 30 a 40 días para analizar la situación puntual de la región y su trato preferencial.

Estas definiciones -que oficialmente se anunciarán en las próximas horas- fueron adelantadas pasadas las 18 por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) a representantes patagónicos en una reunión realizada en Buenos Aires. La delegación rionegrina que participo de este cónclave estuvo integrada por los diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen; los intendentes Anibal Tortoriello (Cipolletti) y José Luis Foulkes (Viedma); el presidente de la UCR, Dario Berardi y el referente del Pro, Juan Martín.

Esta nueva marcha atrás de Nación se debe a las reacciones de los gobernadores en los últimos días y las fuertes críticas de la oposición tras el decreto que redujo el beneficio de las asignaciones familiares en un 50% en provincias sureñas y localidades relegadas del norte del país. El total de personas que iba a ser afectada por esta medida superaba los 449.000, distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. Como contrapartida, en beneficio de los empleadores, el gobierno ajustó el sistema de pago de aportes patronales emparejando el valor del beneficio en todo el país con máximos de $1.500.

Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969. Se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20% original a 40% actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email