fbpx

Meza Evans pidió la destitución de los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia

Portada » Meza Evans pidió la destitución de los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia
Meza Evans
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Meza Evans, presentó ayer una denuncia contra los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi. Argumenrta que deben ser desplazados del cargo por distintos incumplimientos y «arbitrariedades».

Declaraciones de Donnet sobre las mujeres, la supuesta persecución al juez de familia de Rawson, Martín Alesi, la demora en el tratamiento de causas y la posición asumida por el máximo organismo en torno al adelanto electoral son algunos de los argumentos esgrimidos por Blas Meza Evans.

En un documento de 29 carillas, el diputado provincial del FpV, Blas Meza Evans. denunció ayer ante el presidente de la Legislatura, José María Grazzini, a los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia: los ministros Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi.

“No puedo permanecer impasible ante hechos sumamente graves en la cabeza del Poder Judicial de la Provincia del Chubut. He dejado pasar el tiempo para que los sistemas de autocorrección, autocrítica y los canales institucionales pusieran cota a determinadas conductas. Todo sigue igual. Tenemos un Superior Tribunal de Justicia que no está a la altura de las circunstancias”, señala Meza Evans en el comienzo de su presentación.

De inmediato, el diputado aseguró que su denuncia está básicamente motivada en “el desgano en su tarea esencial de dictar sentencias en tiempo y forma, la sumisión hacia terceros poderes, su falta de imparcialidad, sus actitudes misóginas y la persecución a jueces de menor rango utilizando el poder en forma violatoria de los mecanismos legales”.

A partir de esos argumentos, el exfiscal de Estado considera que la Legislatura “ponga en marcha el proceso de juicio político y la posterior destitución de los miembros actuales del Superior Tribunal de Justicia”.

“NO SON MERECEDORES”

El primer punto de la acusación está referido al “incumplimiento del plazo para dictar sentencias”, en el que también menciona que los ministros “falsearon el informe anual” que se presentó en la Legislatura, en el que se aseguró que el tribunal estaba al día con sus tramitaciones, cuando la realidad demuestra lo contrario.

Tal como lo recordó ayer, en las notas que luego de la presentación brindó al periodismo, el diputado recordó: “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo se considera falta grave a los fines de la destitución, conforme a los procedimientos dispuestos por la presente Constitución”.

“¿Cómo permitir que estos ministros sigan en sus funciones, cuando falsearon el informe anual que sirve como un control interpoderes, y una manifestación de la rendición de cuentas que pesa sobre todos los funcionarios públicos, y que comprende también a los miembros del Poder Judicial?”, se preguntó en su escrito el abogado.

LAS DECLARACIONES DE DONNET

Junto a la supuesta persecución al juez Alesi, la fundamentación sobre el pedido de destitución de Donnet es la más extensa del escrito, en el que Blas Meza Evans recordó las declaraciones del ministro cuando se le preguntó si una mujer estaba capacitada para ingresar al Superior.

“Como es de público conocimiento, apenas asumido como ministro del Superior Tribunal de Justicia, Donnet expresó que una mujer para ocupar un cargo en el Superior Tribunal debe prepararse, porque ‘no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio’”, recuerda el diputado, quien también destacó el fuerte rechazo provincial y nacional que esas declaraciones generaron.

Luego de citar normativa nacional e internacional, Meza Evans asegura: “los dichos deDonnet no son inofensivos, ni pueden ser interpretados como una mera visión de la vida, sino que reflejan, además de un desconocimiento de normas jurídicas, (algunas de jerarquía constitucional) una ideología que promueve la desigualdad y los estereotipos entre los géneros, inadmisible en una persona que va a ejercer la más alta magistratura judicial en la provincia. Como ministro del Superior Tribunal de Justicia será responsable de sancionar las violaciones de derechos de las mujeres, por lo que resulta imprescindible que se garantice la imparcialidad y el principio de igualdad”

ACOSO LABORAL

Finalmente, antes de hablar de la supuesta parcialidad de los ministros en el adelantamiento electoral propuesto por el gobernador Mariano Arcioni (ver aparte) el legislador se refiere al “acoso laboral” que sufre el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi.

“Es público y notorio que le resulta molesto a los denunciados, tanto por sus sentencias como por sus posiciones ante la violencia de género y las políticas judiciales en relación a esa problemática. Debido a ello han comenzado una estrategia de desacreditación y mobbing en su contra, buscando la remoción de su cargo por métodos ilegales”, señala Meza Evans.

En ese contexto, el diputado describe varios hechos de persecución, entre ellos prohibiciones a que el juez Alesi realice declaraciones o concurra a distintas entrevistas periodísticas o a la Legislatura. También mencionó el juicio que se inició en contra del magistrado por un incidente que ocurrió en un restaurant de Rawson entre Alesi y el juez Vivas, que según la denuncia presentada ayer “mereció una operación de prensa en contra del magistrado, que fue impulsada desde el propio Superior”.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email