fbpx

Meza Evans: «El adelantamiento de las elecciones no puede quedar en manos de quien pretende ser reelecto gobernador»

Portada » Meza Evans: «El adelantamiento de las elecciones no puede quedar en manos de quien pretende ser reelecto gobernador»
Blas Meza Evans
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

El diputado del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans, aseguró que la provincia del Chubut no cuenta con un Código Electoral y por eso indicó que hay que generar herramientas que determinen «certezas jurídico políticas».

Dejó en claro que la decisión del adelantamiento de las elecciones no puede quedan bajo la órbita de quien pretende buscar la reelección.

Meza Evans dijo que el anuncio hecho por Federico Massoni primero, luego por Marcial Paz y ayer por el gobernador Mariano Arcioni «nos sorprendió». Pronosticó que lo correcto sería «generar certezas jurídico políticas acerca de la fecha de las elecciones». 

Esgrimió que el calendario de las elecciones «no es un tema secundario», principalmente porque «involucra a la ciudadanía y a los partidos políticos». En este escenario, evidenció que «hay momentos que determinadas fuerzas políticas pueden estar en mejores condiciones que en otras».

La legislación vigente deja en manos del gobernador la convocatoria a elecciones producto de un vacío por la falta de Código Electoral Provincial. Como consecuencia de esto, el FPV presentó un proyecto de ley para que las elecciones se hagan en simultaneidad con las nacionales en forma definitiva. 

En forma ilustrativa, dijo que el adelantamiento de las elecciones «representa una evidente atribución de poder de alguien que es parte de la cuestión». 

«Nosotros creemos que el ámbito plural de la Legislatura es el ámbito adecuado donde están las fuerzas políticas mayoritarias representadas para que se discuta en qué momento se realizan las elecciones. Lógicamente nosotros proponemos que se realicen en forma simultáneas». 

Consideró que detrás de esta medida «hay oportunismo político» y advirtió que esta metodología «atenta contra la democracia».

EL IMPACTO PRESUPUESTARIO
Otro de los reproches de la oposición al adelantamiento de las elecciones en la incidencia presupuestaria en un momento delicado en materia económica y financiera.

«Gastar 300 ó 400 millones de pesos extra pensando que con eso se pueden resolver varios de los problemas que tienen los chubutenses parece un desatino», disparó Meza Evans.

Ampliando su análisis, el diputado del FPV destacó que el adelantamiento supone «una cuestión presupuestaria». Esa partida «tiene que estar incluida en el presupuesto de la Provincia, detallando el costo de las elecciones, y no está en el presupuesto reconducido».

PODRIAN VOTAR HASTA SIETE VECES
Un dato anecdótico es que en caso de desdoblamiento de las elecciones, la ciudadanía podría llegar a votar hasta en siete oportunidades.

«Nosotros damos un ejemplo extremo de que podría haber 7 procesos electorales en determinadas ciudades de la provincia, porque si los intendentes pueden fijar su fecha, el gobernador puede fijar su fecha y Nación ya fijó las suyas; tenemos las PASO y las generales en cada uno de esos estamentos, con lo cual ahí tenemos 6 elecciones. Si hubiese ballotage, se sumaría una más», precisó Meza Evans

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

OPORTUNIDAD UNICA !!

Dejanos tu email y te constestaremos a la brevedad con toda la información del loteo “VALLE HERMOSO” en Cholila !!