fbpx

Legislatura: Tres proyectos mineros frenados en comisiones

Portada » Legislatura: Tres proyectos mineros frenados en comisiones
Mineria
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

El debate por la minería se instaló, aunque en la Cámara nadie quiere tomar posicionamiento.

Actualmente hay tres proyectos: el de zonificación de los intendentes de la Meseta; el que prohíbe la actividad en toda la provincia; y el que promueve una consulta popular vinculante en sintonía con las elecciones generales. 

La discusión se instaló en los medios de comunicación y en gran parte de la sociedad, que ya tiene un posicionamiento a favor o en contra de la actividad.

En 2018 se presentaron en Legislatura tres proyectos antagónicos sobre la actividad minera. 

El primero de ellos fue el que presentó el diputado Alfredo Di Filippo del bloque Convergencia, quien ofició como «vehículo» de la solicitud promocionada por los intendentes de la Meseta. Este proyecto impulsa la zonificación minera, con la finalidad de que la actividad pueda desarrollarse en algunas regiones y en otras quede vedada. 

El segundo proyecto llegó de la mano del diputado Alejandro Albaini de Chubut Somos Todos y que contó con el armado en gran parte del exministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro. 

Esta iniciativa prohíbe en todo el territorio provincial la actividad minera de sustancias metalíferas con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa para el ambiente o la salud.

Asimismo, impide la explotación de minerales nucleares tales como el uranio, el torio y el plutonio».

En un punto intermedio al proyecto de zonificación y al de prohibición de la minería, surgió el del presidente del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, quien promocionó la implementación de una «consulta popular vinculante» que deberá efectuarse en simultáneo con las elecciones provinciales de 2019.

A estos proyectos de ley se suma el borrador diseñado por el gobierno provincial que publicó EL CHUBUT recientemente, aunque aún no tomó estado parlamentario.

LAS COMISIONES Y LOS DIPUTADOS

Las tres iniciativas se encuentran «descansando» en las comisiones de «Recursos Naturales y Medio Ambiente» y «Asuntos Constitucionales».

La comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por Javier Touriñán, Blas Meza Evans, José Grazzini y Viviana Navarro (Frente Para la Victoria); Jerónimo García y Adrián López (Chubut Somos Todos); Manuel Pagliaroni (Cambiemos); Alfredo Di Filippo (Convergencia) y Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones). La presidencia de esta comisión está en manos de Pagliaroni.

La comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente está conformada por Javier Touriñán, Gabriela Dufour, José Grazzini y Carlos Gómez (Frente Para la Victoria); Alejandro Albaini y Cristina de Luca (Chubut Somos Todos); Alfredo Di Filippo (Convergencia); Jacqueline Caminoa (Cambiemos); y Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones). Esta comisión está presidida por Di Filippo.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

OPORTUNIDAD UNICA !!

Dejanos tu email y te constestaremos a la brevedad con toda la información del loteo “VALLE HERMOSO” en Cholila !!