fbpx

La Municipalidad de Esquel firmó convenio de colaboración con la Universidad del Chubut

Portada » La Municipalidad de Esquel firmó convenio de colaboración con la Universidad del Chubut
Universidad del Chubut
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

El Intendente Sergio Ongarato firmó este martes un convenio marco de colaboración con la Universidad del Chubut representada en esta oportunidad por la Decana, Dra. Marcela Freytes. El acuerdo tiene por objeto fijar las bases de un trabajo conjunto, entre la Municipalidad de Esquel y la casa de altos estudios, destinado a establecer acciones de vinculación y cooperación que permitan la detección de necesidades, estableciendo líneas para la realización de capacitaciones, cursos y otras ofertas educativas en función de las demandas y necesidades detectadas por las partes en la comunidad.

En el acto, realizado en instalaciones del Centro de Encuentro de Esquel, también estuvieron presentes el Secretario de Turismo Municipal, Lic. Mariano Riquelme, uno de los impulsores del convenio, y el Director de Extensión Universitaria de la UDC, Marco Ramos. La firma se llevó a cabo en el marco de una jornada de promoción de la salud organizada por la casa de altos estudios.

“EN BENEFICIO DE NUESTROS JÓVENES”

A su turno el Intendente Sergio Ongarato  también le agradeció a la Universidad del Chubut “por este trabajo en conjunto que se está haciendo y la visión que tienen de lo que debe ser la inserción la casa de altos estudios en una comunidad. A partir de este convenio vendrán todos los demás trabajos que van a ser en beneficio de nuestra sociedad y nuestros jóvenes”.

La UDC en Esquel “es una oferta más que existe para los jóvenes que egresan de la escuela secundaria que, pueden elegir estudiar una carrera en su ciudad. Y esto les va a permitir formarse en algo para lo cual sienten que tienen vocación fundamentalmente y además tener una posibilidad de inserción laboral una vez que finalicen sus estudios. Y para eso también es el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Universidad, para saber qué está demandando la sociedad, qué servicios se requieren y a partir de ahí brindar la capacitación que se necesita”.

Subrayó que desde la Municipalidad y distintas instituciones de la comunidad, “estamos trabajando en conjunto con el objetivo de buscar una sociedad mejor, para darle una salida laboral a nuestros jóvenes y a todos aquellos que quieran formarse y especializarse en una carrera universitaria”.

GENERAR UN VÍNCULO DE TRABAJO

Freytes por su parte destacó que la firma del convenio “es muy importante porque, permite generar un vínculo de trabajo en conjunto entre el Municipio y nuestra Universidad Provincial que, a partir de haberse instalado en este edificio y empezar a generar otra oferta académica además de la histórica como es la Licenciatura en Enfermería, este año empezó a ofrecer también la Tecnicatura Universitaria de Gestión de la Información en Salud con proyecciones de ampliar una oferta académica y generar acciones de extensión e investigación asociada a las necesidades locales”.

Y en este sentido “quien nos puede marcar el norte es precisamente el Municipio porque, no hay posibilidades de crecimiento si no hay un trabajo en conjunto y articulado. Así que desde el equipo de la UDC agradecemos al Intendente por este acompañamiento. Este convenio nos va a permitir avanzar no solo en la cuestión específica académica de las carreras de grado sino desarrollar fuertemente el Área de Extensión que, tiene que ver con la función social de la Universidad a través de vincularse con las necesidades de la comunidad en otro tipo de actividades que no sea solo la académica y también la investigación”.

“Nos interesa mucho recuperar la propia capacidad local de pensar y generar conocimientos para nosotros y por nosotros. A través de este convenio tendremos la posibilidad de trabajar en lo que es vinculación e investigación muy asociado al nivel local y comunitario”, agregó Freytes.

CAPACITACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

A su turno el secretario de Turismo, Mariano Riquelme, celebró el acuerdo y expresó, “nos pusimos en contacto con la UDC hace un tiempo ya para ver de qué manera podemos empezar a trabajar en la formación y capacitación del sector turístico que, es clave para el desarrollo del destino. Ya hay unos cuatro talleres de extensión que se pueden comenzar a brindar desde la Universidad y con este convenio estamos habilitados para empezar a trabajar en eso”.

El objetivo “es seguir trabajando juntos poniendo énfasis en la capacitación del sector turístico que, es tan importante para el desarrollo de la ciudad”, concluyó.-

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email