fbpx

La crisis paralizó las operaciones inmobiliarias en Chubut, pero el cepo todavía no impacta

Portada » La crisis paralizó las operaciones inmobiliarias en Chubut, pero el cepo todavía no impacta
mercado inmobiliario
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Chubut aseguran que la “incertidumbre” política sobre lo que pasará en los próximos meses con el recambio de autoridades terminó de hundir una actividad que ya venía bastante golpeada.

Por otro lado, remarcan que todavía el cepo al dólar no es una amenaza y a lo sumo puede llegar a retrasar algunos días las transacciones. Ya se está pensando en la posibilidad de habilitar la compra de más de U$S 10.000 para aquellos que tengan un boleto emitido.

Por otra parte, la fuerte devaluación hizo que dejara de haber precios de referencia en el mercado, ya que la mayoría de las propiedades están tasadas en dólares. Frente a ello, algunos prefieren esperar y guardarse, y otros vendedores exponen valores exorbitantes fuera del alcance de cualquier comprador.

A todo ello, se le suma la caída en desgracia de los créditos hipotecarios UVA, a raíz del demoledor efecto inflacionario y su impacto en las cuotas, más allá de que el Gobierno nacional buscó morigerar las consecuencias con algunas medidas de corto alcance.

El titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Chubut, Walter Kobak, aseguró que “la incertidumbre en este momento paraliza todo. Todos están expectantes a lo que pasará. El período de incertidumbre lamentablemente se está alargando mucho y creo que durará hasta que se sepa quiénes conducirán el país. Es bastante complicado el panorama”.

Kobak analizó que “hasta abril del 2018 era una fiesta porque con los créditos UVA se vendía muchísimo. Se devaluó y ahí empezaron a tener problemas, se frenó y no hay más compras por créditos UVA y ahí tratamos de acomodarnos. Aparentaba hasta el 11 de agosto y a partir del 12 de agosto se paralizó todo, no hay ni siquiera consultas, está sumamente parado. La gente no sabe qué hacer. Lógicamente que nosotros tratamos de explicar que si tenés un ahorro este es el momento de invertir para un valor tan bajo del metro cuadrado en dólares, con la opción al pozo”.

Sobre el cepo cambiario, el empresario minimizó el alcance, aunque alertó por demoras en las entidades bancarias. “Por ahora lo que se dice es que si justificás porque necesitas más de U$S 10.000 dólares te lo deberían dar porque en realidad hoy no se puede comprar para atesorar o guardar debajo del colchón, pero si para una inversión. No debería cambiar. Lo que sí está pasando en estos días es que los bancos no tienen billetes y no te los entregan”.

Sobre el actual panorama describió que “este momento no se compara con nada. Momento muy malo como éste tuvimos en 2012 con el cepo cambiario de ese entonces. No había nadie que comprara porque era muy complicado”.

El titular de la Colegio Inmobiliario reparó sobre los alquileres y la incidencia del pago escalonado en la provincia para los inquilinos.

“A partir de esta situación del escalonamiento del sueldo en la provincia, muchos se retrasan, pagan tarde. Y ya hemos hablado con los propietarios para hacerles entender lo que está pasando y por ese motivo no se les cobra punitorios al atrasarse”.

Aclaró al respecto que “están todos dispuestos a colaborar en una situación como ésta”.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net