fbpx

Insólito argumento de un intendente de Cambiemos

Portada » Insólito argumento de un intendente de Cambiemos
Ongarato Macri
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Se trata del intendente de Esquel, Sergio Ongarato. El Estado asistencialista y “la falta de amor”.

Ayer se conocieron los datos de la pobreza en Argentina. En la región de la Patagonia hubo un incremento exponencial de la pobreza, que pasó de un 18,9 por ciento al 24,9 por ciento durante el segundo semestre de 2018. Una suba interanual del 34 por ciento. Esto quiero decir que se aceleró el deterioro social en la región en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Argentina.

Una de las provincias donde el impacto fue mayor fue Chubut, que a la vez presenta al tercer trimestre del año pasado 41.259 millones de pesos, una suba del 97 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (20.978 millones) y un 110 por ciento más en comparación con el tercer trimestre de 2016. El 88 por ciento de la deuda total de la provincia está en moneda extranjera.

En ese contexto las declaraciones del intendente de Cambiemos en Esquel llaman la atención. Mientras desde varios sectores se viene cuestionando el achicamiento del Estado y el ajuste que el espacio político de Mauricio Macri le impone a las provincias patagónicas, Ongarato justifica con argumentos insólitos la falta de políticas públicas que brinden soluciones a la crisis social y económica que se vive.

Durante esta semana, en una entrevista brindada a Canal 4 de Esquel, el actual intendente y precandidato por Cambiemos a un nuevo mandato hizo declaraciones polémicas al decir que el Estado no puede brindarle soluciones a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para Ongarato, muchas veces desde el Estado no se pueden brindar soluciones y es la Iglesia la que con amor puede ser la alternativa para quienes se encuentran en situaciones límites.

Consultado respecto de qué se hace desde el Municipio para afrontar la crisis social y económica que afrontan los vecinos y vecinas, respondió que el Estado puede “asistirlos” con ropa y alimentos y ayudarlos a que arreglen su vivienda o el baño; pero nada dijo sobre la posibilidad de brindarles oportunidades de trabajo. Además asoció la pobreza con la falta de “amor” y planteó que el Estado “nunca va a darles amor, si lo que puede darles es una Iglesia que trabaja desde otro punto de vista, donde el Estado no tiene nada que ver”.

Antecedentes:

No es la primera vez que sus afirmaciones públicas llaman la atención por lo desatinado. Durante el año 2017 y cuando el cuerpo del joven Santiago Maldonado aun permanecía desaparecido, el  jefe comunal,  manifestó que le “preocupaba” la “desaparición” porque es “una mala noticia” para el “destino turístico”. Además manifestó que había “gente torturada” por la Resistencia Ancestral Mapuche algo que nunca se comprobó, como tampoco se confirmó la existencia de la RAM.

En 2018 nuevamente fue noticia cuando se dio a conocer la información de que el Gobierno de Mauricio Macri le ofreció en Canadá cuatro áreas mineras de Chubut, y el dijo no estar al tanto. Recordemos que la Ley Provincial 5.001 prohíbe esa actividad extractiva en la provincia, y que fue la comunidad esquelina en 2003 quien impulsó esta norma con asambleas y movilizaciones.

Una de las áreas promocionadas por Nación fue el yacimiento Suyai, que se encuentra en el cordón Esquel y es impulsado por la compañía Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold. Ante el reclamo de los vecinos y el movimiento No a la Mina, el intendente Sergio Ongarato tuvo que salir a dar explicaciones y dijo desconocer el proyecto.

Compartimos la desgrabación completa del fragmento de la entrevista y el video de la misma

“Las instrucciones que yo he dado siempre a la Secretaría de Desarrollo Social es que vayan a detectar las personas que realmente han quedado afuera del sistema por las razones que sean.  A veces es porque ha quedado sin trabajo, a veces es por cuestiones…muchas veces es por cuestiones atinentes a la persona en si misma, porque por ahí algunos tienen parientes que lo podrían ayudar pero por diversas cuestiones esto no es así y uno los encuentra a veces durmiendo casi en la calle en los barrios en situaciones realmente muy limite.

El objetivo nuestro es trabajar detectándolos, asistiéndolos en conjunto con las Iglesias, porque muchas veces la pobreza trae consigo un problema espiritual muy grande entonces el apoyo que pueden dar en esas situaciones, las iglesias, es fundamental.

Porque el estado lo puede asistir con ropa, con alimentos, lo puede asistir arreglando la casa, arreglándoles el baño… pero si esa persona tiene un problema espiritual muy grande el Estado nunca se lo va a dar.

Muchas veces yo lo resumo en una sola palabra: a mucha gente le falta amor y no lo tiene y por eso cae en esos pozos depresivos que los lleva a estar muy al límite. Y el Estado nunca va a darle amor. Si lo que puede darle es una Iglesia que trabaja desde otro punto de vista donde el Estado no tiene nada que ver.

Está escrito en la Biblia, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Fuente: Cadena del Sur

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net