fbpx

Femicidio en Chubut: 25 víctimas en seis años y 11 condenados

Portada » Femicidio en Chubut: 25 víctimas en seis años y 11 condenados
Femicidios en Chubut
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Así se desprende de un informe que elaboró el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Desde 2013 a la fecha hubo 21 femicidios con 25 víctimas letales y 11 condenados. Los demás casos referidos se encuentran en distintas etapas procesales.

Mientras una mujer pelea por su vida en el Hospital Regional luego de haber ingresado con el 40% de su cuerpo quemado, en un presunto caso de femicidio, se conocieron datos oficiales de esta problemática que no distingue provincias ni edades.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut, a través Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales, elaboró un informe que refleja lo sucedido desde 2013 a la fecha.

Según los datos, en este periodo se produjeron 21 femicidios, “identificando a 25 víctimas letales de la violencia de género (directas e indirectas)”.

En ese punto se debe recordar que en 2016 en Comodoro el prefecto Osvaldo Soria asesinó a su expareja Fabiana Contreras; Lidia Peralta, la madre de ella; Yasmín Espinoza la hija de la mujer y al hermano de la víctima. 

Mientras que en 2014, en Sarmiento fueron asesinados la madre y sus dos hijos, en el caso de Marisa Santos y Claudio Lamonega, el victimario.

En los femicidios analizados, indica el informe, “puede encontrarse la vinculación existente entre victimarios y víctimas”. En el 54,55% de los casos había una relación de pareja

Mientras que el 22,73% ya se habían separado. En el 13,64% de los hechos la víctima y victimario eran familiares y el 9,09% no tenía relación alguna.

Según el trabajo, “a todos los imputados se les dictó prisión preventiva durante la etapa preliminar y 10 de ellos fueron condenados a prisión perpetua y 1 condenado a 19 años de prisión”.

Mientras que cinco se suicidaron. “Los demás casos referidos se encuentran en distintas etapas procesales”.

Según se informó, desde la Oficina de la Mujer (OM) – Oficina de Violencia de Género (OVG) para darle pelea a esta problemática se está “elaborando un Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género, que contendrá –entre otras- las sentencias de femicidio” que cuenten con el enfoque judicial pertinente, así como el Registro de Femicidios en la Provincia de Chubut, con un análisis detallado y cualitativo de los casos de femicidio.

El organismo a la vez aporta datos periódicamente a efectos de integrarlos al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que incluyen travesticidios/transfemicidios.

“Dicha información sigue el protocolo de trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. En el año 2018, se registraron 278 víctimas de femicidios en el país, arrojando una tasa de femicidios de cada 100 mil mujeres  de 1,1”, indicó el informe.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net