fbpx

Fausto Jones Huala fue sobreseído del delito de usurpación en una causa conexa al caso Nahuel

Portada » Fausto Jones Huala fue sobreseído del delito de usurpación en una causa conexa al caso Nahuel
0036189664
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

Fausto Jones Huala – hermano de Facundo Jones Huala, el lonco mapuche rionegrino que cumple una condena en Chile-, fue liberado durante la noche del viernes por la Justicia Federal de Bariloche. Fue tras un juicio abreviado donde resultó sobreseído del delito de usurpación de un predio en Villa Mascardi, de Parques Nacionales. A la vez, recibió seis meses de prisión en suspenso al haberse resistido a la autoridad el 25 de noviembre de 2017, día en que Rafael Nahuel, otro joven mapuche, fue asesinado en ese lugar por efectivos de Prefectura Naval.

En el juicio intervino la jueza federal subrogante de Zapala, Silvia Domínguez, dado que el titular, Leónidas Moldes, ya había participado del procesamiento por ambos delitos de Fausto Jones Huala y de Lautaro González, aún prófugo. Este juicio correccional fue desdoblado de la causa principal por la muerte de Nahuel.

En el juicio abreviado, Jones Huala afirmó a la magistrada que en la tarde en que los manifestantes mapuches que ocupaban un predio de Villa Mascardi tuvieron un incidente con efectivos de Prefectura, él se defendió utilizando piedras y que no portaba armas de fuego.

“Mi libertad se logró porque no existen pruebas en mi contra, solo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación”, declaró Fausto Jones Huala en un carta pública poco después de obtener su libertad.

El 25 de noviembre de 2017 una patrulla del grupo Albatros de Prefectura Naval se encontró con un grupo de mapuches que ocupaba un predio en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Según la versión de los efectivos de Prefectura, ellos fueron atacados con piedras, palos y disparos de distinto calibre. En este contexto, Nahuel falleció producto de un proyectil disparado por miembros de Albatros que lo hirió en sus zonas vitales.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email