fbpx

Exhorto al Gobernador a cumplir con la legislación – Por Eduardo Conde

Portada » Exhorto al Gobernador a cumplir con la legislación – Por Eduardo Conde
Conde
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Señor Gobernador Mariano Arcioni usted debería ser el primero en dar el ejemplo, y cumplir y hacer cumplir la Ley. Es su obligación constitucional, tal lo establece en el Artículo 155: “Al Gobernador corresponden las siguientes atribuciones y deberes: Expide las instrucciones, decretos y reglamentos necesarios para poner en ejercicio las leyes de la Provincia”.

Usted no respeta lo establecido en el Artículo 134, inciso 3 de la Constitución Provincial, que faculta a la Cámara de Diputados -con el voto de tres de sus miembros- a solicitar los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, al Poder Ejecutivo y a los jefes de oficinas administrativas, quienes deben suministrarlos en el plazo que se les concede y exhibir sus libros y papeles.

Los días 13 de septiembre y 11 de octubre de 2018 se sancionaron Resoluciones de Cámara solicitando informaciones que su gobierno sigue sin proporcionar. Se había fijado un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación, tiempo legal que usted no ha respetado, y lo exhorto a cumplir de ahora en más.

Mediante esos Pedidos de Informes se procuran obtener datos del IPV Chubut. El primero solicita actualizar los correspondientes al Fichero de Obras del Instituto de la Vivienda. El segundo pedido tiende a conocer la nómina completa de los vecinos beneficiados con una vivienda nueva, otorgada a partir del 10 de diciembre de 2003 hasta el 31 de agosto de 2018.

Exhorto al Señor Gobernador a cumplir, como corresponde, con la Constitución Provincial y que respete sus mandas. También le recuerdo que entre sus obligaciones está establecido que usted: “Tiene bajo su vigilancia la seguridad del territorio y de sus habitantes, de las reparticiones y establecimientos públicos de la Provincia”.

El IPV Chubut lamentablemente es una de las Instituciones donde hay muchas irregularidades ya históricas, y donde “la vigilancia” que, en primer término le compete a usted como Gobernador, sigue fallando a todas luces.

Su antecesor, Mario Das Neves, en su discurso inaugural del 10 de diciembre de 2015 expresó: “Como lo hemos dicho durante la campaña, la intención es la construcción de 10.000 viviendas -piso; van a ser más de 10.000 viviendas- que significarán 2.500 por año. Esto representa un aumento de casi el 30% en relación a las construcciones de nuestros períodos anteriores”.

Muy lejos de esas cifras estarán la cantidad de unidades nuevas que podrán quedar construidas al final de su gestión en el próximo año. Una situación muy preocupante en una provincia que tiene un Registro de Postulantes a Viviendas con unos 36.000 ciudadanos anotados.

Exhorto al Señor Gobernador a rever la actual política habitacional de su gestión. A tratar de hacer empatía con las penurias que soportan los más desprotegidos, y a dar preferencia a la construcción de Planes Sociales destinados a los sectores más vulnerables de nuestro Pueblo, en lugar de favorecer a los que más tienen como actualmente lo hace con los escasos planes en ejecución y previstos.

Lo exhorto a que arbitre los mecanismos necesarios para aumentar el Recupero de Cuotas de los diferentes grupos habitacionales. Informaciones oficiales del IPV Chubut dan cuenta que de 40.000 beneficiarios, menos de 7.500 titulares son los que pagan sus viviendas.

Lo exhorto Señor Gobernador Mariano Arcioni a que ponga fin a la injusticia e inmoralidad que significa que miles de beneficiarios de casas y departamentos del IPV Chubut, sin haber cancelado con el Estado esas unidades las alquilen, y en muchísimos de los casos, ni siquiera paguen las cuotas que corresponden.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email