fbpx

El uso de la banalidad para esconder la realidad

Portada » El uso de la banalidad para esconder la realidad
coop
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Los aumentos acumulados en los costos de la energía eléctrica desde que asumió el gobierno de CAMBIEMOS (según datos del INDEC precios consumidor) son del 638 %.

Esta es la verdad que el intendente Sergio Ongarato prefiere ignorar para no asumir los costos que estos aumentos tienen y tendrán para nuestra economía local.La empresa social, nuestra Cooperativa 16 de Octubre, a quien el Municipio de Esquel transfiere la prestación de los servicios eléctricos por convenio celebrado en el año 1982, es distribuidora minorista de una energía que producimos aquí en la región pero que pagamos casi tres veces más cara que lo que la paga ALUAR S.A. en el mercado mayorista energético (CAMMESA).

ALUAR S.A. es un usuario privilegiado por las políticas del Gobierno de Macri, que premia a un consumidor mayorista haciendo caer el costo de ese beneficio sobre los usuarios indefensos del servicio a nivel local.

Se van a cumplir tres años desde que presentamos, haciendo uso de la banca del vecino, la iniciativa de rediscutir el convenio del año ’82 con la cooperativa. Sistemáticamente la mayoría oficialista del Concejo Deliberante se negó siquiera a tratarla.

El Ejecutivo Municipal nunca nos recibió para que le explicásemos de qué se trataba. ¿De qué diálogo y entendimiento nos habla Sergio Ongarato? ¿Cómo nos puede argumentar ahora, en nombre del respeto a las instituciones, su decisión de no nombrar un representante municipal para el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de octubre?

Eran él y el actual Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent quienes en la campaña electoral señalaban fuertes críticas a la conducción de la Cooperativa, conducción que al día de hoy mantiene la misma dirección político-administrativa.

Sólo desde la banalidad como refugio de la mentira se puede desconocer la realidad de aumentos desmedidos, promesas electorales incumplidas, hipocresías verbales de doble discurso, insensibilidad para con las angustias de cientos de vecinos que no llegan a pagar los valores exorbitantes de la boleta de agua, luz, recolección y cloacas y profunda desidia política ante los costos de una economía en recesión.

Desde el Instituto Futaleufú junto a los vecinos agrupados en él, llevamos adelante hace 3 años una iniciativa tendiente a poner en evidencia estas asimetrías entre ALUAR y los usuarios locales. Advertíamos acerca de los costos económicos y sociales que la acumulación de aumentos tendría para nuestra comunidad.

Nos habíamos ilusionado con el pronto tratamiento que desde el Concejo Deliberante nos prometían al finalizar el uso de la Banca del Vecino. Creíamos en nuestro derecho a opinar, en la responsabilidad de nuestros concejales a debatir, aún desde las disidencias.

Jamás nos llamaron los oficialistas para darnos una explicación a su negativa a tratarla. Tampoco recibimos solidaridad pública desde la oposición a pesar de que en privado la expresaban.Hoy ratificamos nuestro derecho a ser escuchados y exigimos que se revea el convenio obsoleto entre la Municipalidad de Esquel y la cooperativa 16 de octubre Ltda.

No nos equivocábamos cuando decíamos que la situación iba a empeorar. Sí le erramos en pensar que alguno de los que se llenaban la boca con palabras lindas iban a hacer algo que ponga un poco de justicia para la mayoría de los habitantes de Esquel y la región.

Pero no nos resignamos, seguiremos reclamando que alguien escuche la verdad y actúe en consecuencia. No podemos aceptar la mentira como moneda corriente.

Fuente: Facebook Instituto Futaleufú


COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net