fbpx

El programa de Ganadería “Chubut Regenera” comenzó con sus talleres

Portada » El programa de Ganadería “Chubut Regenera” comenzó con sus talleres
0-3
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

También se desarrollará en las localidades de Trelew, Gobernador Costa, Esquel, y la comuna rural de Gastre.

En instalaciones de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Leandro Cavaco, participó del inicio formal del programa de ganadería regenerativa denominado “Chubut Regenera”, destinado a recuperar pastizales.

La capacitación a cargo de Pablo Borrelli se extenderá por tres días y apunta a capacitar a técnicos, profesionales y productores agropecuarios en el manejo holístico de pastizales. Los talleres se realizarán en distintos puntos de la Provincia durante diez meses con el propósito de transferir conocimientos concretos para que puedan regenerarse pastizales con el ganado y la planificación como principales herramientas.

“Hoy lanzamos ésta primera capacitación en Comodoro Rivadavia. El Gobierno del Chubut impulsa éste programa de Regeneración de Pastizales con políticas de mediano y largo plazo. El objetivo es formar a veinte técnicos y a la vez, contar con veinticuatro productores que serán beneficiarios del paquete tecnológico”, dijo Cavaco quien destacó que Chubut ha sido la primera provincia de Argentina en generar éste tipo de políticas sustentables.

“Hoy no alcanza –dijo el subsecretario- solamente con la sustentabilidad sino que tenemos que ir un paso adelante y mejorar lo que ya tenemos. Somos una región que se caracteriza por la aridez y la desertificación con lo cual se requiere redoblar los esfuerzos para poder contribuir a la mejora contínua del sector ovino, de carne y lanero. Hoy en día los mercados internacionales son cada vez más exigentes por lo que éste es un primer paso para contar con una producción acorde a la demanda”.

Políticas públicas

“Hoy no es el primer día, sino el inicio de una política diferente. Todos los que estamos comprometidos con que siga habiendo ganadería en las generaciones futuras, estamos contentos de que las políticas  públicas comiencen a darle prioridad a éstos temas”, explicó Borrelli, referente de la organización OVIS 21 en la apertura de la actividad junto al presidente de la Rural comodorense Enrique Grant.

“Son temas de fondo, no coyunturales. Agradecidos de que la Rural de Comodoro nos reciba. La capacitación incluirá ejercicios de planificación de pastoreo y un trabajo en manga con animales. Los desafíos que tenemos por delante no son para personas indiferentes sino para apasionados. Los talleres de Chubut Regenera incluirá un trabajo con veinticuatro campos que tendrán asistencia técnica durante todo el año”.

Los establecimientos en cuestión serán experimentales en cuanto a las mejoras en su productividad como agentes multiplicadores del Programa. Con ésta herramienta anunciada por el gobernador Mariano Arcioni, Chubut se plantea llegar a ser la primera provincia argentina en medir y certificar la regeneración de los pastizales sumándose a un nuevo paradigma productivo que ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos. 

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email