fbpx

¿ El municipio de Esquel por fuera de la Ley ?

Portada » ¿ El municipio de Esquel por fuera de la Ley ?
6702162
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Desde la CTA de los Trabajadores de la Ciudad de Esquel hemos tomado conocimiento sobre un curso de guardavidas que pretende llevar adelante el Municipio de nuestra Ciudad en conjunto con un instituto privado del cual desconocemos su trayectoria, procedencia y responsables, sobre todo en lo que respecta al tema específico.

En estos tiempos de precarización laboral y constante ataque hacia los trabajadorxs, es nuestro interés dejar en claro la defensa de los trabajadorxs, respecto a sus derechos, condiciones laborales, respaldo legal, formación y capacitación, salario digno, etc.

Al tomar conocimiento de las leyes tanto a nivel nacional como provincial entendemos que desde el Área de Deportes del Municipio local, a cargo de Tardón, se estaría incumpliendo todas esas normativas legales existentes en lo que respecta a la formación de guardavidas y su trabajo específico, en esta primera instancia, en el natatorio municipal, o privados, escuelas, clubes, pero que también debemos tener en cuenta respecto a los accesos públicos de los espejos o cursos de agua, por ejemplo Laguna la Zeta o Parque nacional Los Alerces, por nombrar algunos de los lugares comunes donde se pueden realizar estos trabajos.

Nos preocupa desde esta posición que el Municipio avale este tipo de iniciativas al margen de lo establecido por la Ley, con institutos privados donde además esta capacitación tiene un costo para lxs interesadxs lo que implicaría un negocio.

Estamos convencidos que se pueden lograr propuestas superadoras, para que, dentro de lo establecido por la Ley, se puedan generar espacios de capacitación, por ejemplo a través de los Centros de Formación Profesional, como se realiza en otros lugares de nuestra provincia, con una formación integral, gratuita, con título reconocido, con beneficios desde la responsabilidad laboral, seguridad pública, mejoramiento salarial, por nombrar algunos puntos.

Lo que queremos dejar en claro es que no estamos en contra de una formación, sino todo lo contrario. Pretendemos que se dignifique desde lo laboral, con una formación integral en el marco de las normas vigentes.

Si nos preocupa el accionar desde el Municipio de Esquel, y como Responsable político del mismo el Intendente Sergio Ongarato, que tomando conocimiento de las normativas legales impulse este tipo de capacitaciones por fuera de ellas.

Algunos puntos a resaltar: La ley nacional 27.155 y ley provincial XIX Nº 22 (sobre cursos de salvavidas) exigen cursos de al menos un año de formación con 750 horas reloj. Mientras que lo promovido por el municipio consta de 36 Hs en tres meses.   y lo que pudiera significar un daño y perjuicio al Municipio, por ende, a todos los habitantes de nuestra Ciudad.

Debería el municipio responder y bregar por una cuestión de seguridad e integridad física para todas las personas que concurren al natatorio, una formación profesional que cumpla con las normativas vigentes, dignificando a lxs trabajadorxs y sobre todo en lo que respecta el cuidado y las responsabilidades públicas que se asumen.

Entendemos que el Municipio y sus responsables directos deberían responder todas estas inquietudes, los diferentes planteos que han surgido al respecto, para aclarar todas las dudas que surgen, las responsabilidades públicas que se asumen sobre el tema, y sobre todo que no sea este curso una máscara de lo que pudiera ser una precarización y flexibilización laboral encubierta, obviando las responsabilidades que como estado municipal deberían tener en cuenta sobre todo en lo que respecta la normativa legal correspondiente.

CTA DE LXS TRABAJADORXS ESQUEL.

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net
0-2