fbpx

El municipio de Esquel admite que continúan cerrando comercios y ya se suman 140 embargos

Portada » El municipio de Esquel admite que continúan cerrando comercios y ya se suman 140 embargos
444588_3422
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

El secretario de Hacienda Municipal de Esquel, Matías Taccetta, comentó que los comerciantes le han pedido la reactivación de la ordenanza de estímulo al sector. Su respuesta fue que lo esperen hasta que finalice marzo, para saber la proyección de los recursos para todo el año. Admitió que sigue el cierre de locales en la ciudad. “Sólo basta con pasar por el centro y ver los comercios que cierran, lo que no era normal en nuestra ciudad”, afirmó.
Puntualizó que el año pasado con la vigencia de la norma que facilita en lo tributario se adhirieron numerosos comerciantes por las dificultades económicas.

“En este 2019 la situación lamentablemente no ha cambiado, y si el contribuyente no puede pagar los impuestos, también se ve afectado el municipio que tiene menos ingresos, y se produce un desajuste en lo que tenemos presupuestado”.

Por otro lado, y ante el proyecto del  bloque de concejales de Chubut al Frente, para que la Municipalidad de Esquel adhiera a la prórroga de la Emergencia Comercial sancionada por la Legislatura Provincial, Matías Taccetta sostuvo que lo analizarán en cuanto a los beneficios, y en principio no tendría problemas para la adhesión.

El funcionario se refirió a los embargos de cuentas bancarias de comerciantes de la ciudad, ejercidos por la AFIP, y planteó que llama la atención que el organismo recaudador, cada vez que  la Provincia está por declarar una emergencia como en este caso la comercial, ejecuta con embargos a contribuyentes horas antes.

Pago anticipado

Taccetta asimismo dijo estar conforme con el cobro anual de impuestos, que otorgaba al contribuyente un 20% de descuento para el Inmobiliario, y 10% en la patente automotor, más un 10% adicional.
Lo recaudado por estos pagos adelantados del año,  remarcó el funcionario que es reservado para el cumplimiento del aguinaldo en junio, y cerrado el mes en curso hará el cálculo de los recursos con los que contará para los meses venideros.

Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio de Esquel advirtieron que la situación lejos de solucionarse, empeora y hay cada vez más embargos a pymes. Primero fueron 80, ahora se sumó otra tanda y ya llegan a 140 en las últimas semanas. 
El titular de la Cámara, Hugo Romero, afirmó que “tuvimos en la Cordillera en el primer día 82 embargos y posteriormente sobre el Banco Chubut, 30 embargos más y sobre el Banco Nación otros 30 más. En total son 140 embargos”. 
Explicó que “hay casos de 2006 y 2007. Hay que comprender la situación cordillerana, no sólo Esquel, toda la Comarca. Por la temporada invernal y estival mala que hemos pasado. Nada de turismo, entonces todo se ha demorado. Con la FECh trabajamos para la Emergencia Comercial que se logró, Alonso la envió a Buenos Aires y alguien se apuró y apretó el botón antes y se cayeron estos embargos que es complicado para el comercio local, creo que habrá despidos y ya hay cierres. Cayeron 20 habilitaciones comerciales en el transcurso de este mes y el pasado”.

Gestiones

Indicó que hubo gestiones de parte del diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, aunque todavía AFIP no oficializó nada. “Menna se comunicó con Cuccioli (titular de la AFIP) y prometió que se iban a caer estas medidas cautelares. Esperemos que esto ocurra, el mal ya está hecho. Los comerciantes no es que no tenemos que pagar, el problema que no es todo por falta de pago, sino por pagos fuera de término. Uno va pagando sueldos, la luz, el gas y después te toca los aportes, y no llegás a tiempo y te demorás un poquito. Por los intereses hubo embargos muy chicos, sin sentido que ni siquiera le mueven la aguja a la AFIP en estos montos”.

A este panorama negro sumó la incertidumbre por lo que ocurrirá con el Centro de Actividades La Hoya. “Todavía no sabemos el destino del centro de invernal de la Hoya, así que es complicado porque las producciones de Esquel son muy chicas, los cerveceros, una planta de agua mineral, arándanos pero no es la cantidad de empleados para que esto funcione. Dependemos prácticamente del turismo y del empleado provincial que mayor recaudación tiene Esquel”.

Manifestó que “la solución es inversión, apostar al turismo, la Cámara apoya el Rally a fines de mayo, para nosotros que ingresen 500 personas y que venga a verlos, 1.200 personas, fin de semana largo será importante. Y además está la veda de la construcción donde no hay mano de obra ocupada. Apuntando a eso y de a poquito ver cómo se vislumbra

Fuente: Diario Jornada

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net