fbpx

El brote de hantavirus en Epuyén tiende a limitarse

Portada » El brote de hantavirus en Epuyén tiende a limitarse
hantavirus
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

El Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer este viernes un nuevo parte informativo sobre la situación del brote de hantavirus en la región cordillerana. Se mantienen 6 casos confirmados, mientras que hay 2 personas con clasificación de sospecha. En el hospital rural de Epuyén no se registran pacientes en observación.

En el informe se dio cuenta que en el Hospital Zonal Esquel hay dos pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva, un caso de hantavirus estable en proceso del destete del respirador, y otro clasificado como sospechoso, clínicamente estable, con requerimiento de oxígeno. Un paciente en carácter de caso sospechoso se encuentra en sala de aislamiento.

Continúa la investigación epidemiológica en terreno. La mesa interinstitucional se constituyó el jueves en Epuyén, con representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, Secretaría de Salud de la Nación, y del Instituto Malbrán.

Situación extraordinaria

En diálogo con FM Tiempo ESquel, el sub-director del Área Programática Esquel, Dr. Jorge Elías, reiteró que “esta situación es extraordinaria y única”, al tiempo que recordó que el último brote similar se registró en 1996 en la zona de El Bolsón (Río Negro), ciudad vecina a nuestra provincia en la Comarca Andina.

Contó desde Epuyén que se estaba realizando una actividad conjunta con autoridades sanitarias de Chubut y Nación; el Instituto Malbrán; directores de hospitales de la región y la comunidad.

Elías recalcó que “esta situación es endémica en la región, no es novedosa, y se trata de un brote de hantavirus extraordinario, que tiende a limitarse”, y aconsejó que “los turistas que concurren a nuestra zona que lo hagan con tranquilidad, tomando las precauciones cuando acampen, o hagan senderismo. Esta situación es de brote y se está controlando”.

Explicó que el brote de hantavirus se dio en un único espacio y lugar, en una fiesta en Epuyén realizada hace 45 días. En función de ese lapso, el funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia señaló que la posibilidad que en ese mismo contexto se den más casos es prácticamente nula, y tiende a limitarse.

Medidas de prevención

Las recomendaciones de prevención son: En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud.

Recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones; use lavandina para desinfectar, y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo.

Síntomas

También las autoridades sanitarias reiteraron los síntomas: Fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal en la parte baja de la columna y diarrea. “Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano”.

Fuente: Diario Jornada

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email