fbpx

Conde y Caminoa solicitaron pedidos de informes sobre fondos transferidos al ISSyS

Portada » Conde y Caminoa solicitaron pedidos de informes sobre fondos transferidos al ISSyS
Cambiemos
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Los legisladores de Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, impulsan un pedido de informes dirigido al Ministro de Economía por la transferencias de fondos al Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia.

“Actualmente el Gobierno Nacional asiste a 13 provincias que no han transferido sus Cajas Previsionales y que cuentan con déficit operativo a través del régimen de Asistencia Financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional”, indica el pedido de informes.

Sostienen que es requisito para ello que las provincias receptoras de estos fondos transferidos  cumplan con el envío de la información necesaria. “Ante la omisión de la misma, se habría suspendido la transferencia durante el mes de julio 2018, encontrándose en falta la provincia del Chubut. Esto es así debido a que el incumplimiento en la remisión de dicha información, impide la simulación del ejercicio, por lo que el Gobierno Nacional ha dictado un decreto a fin de reglamentar el cumplimiento a partir de ahora en adelante”, se expuso.

“Cabe señalar el incumplimiento a lo establecido en el artículo 76° de la Constitución Provincial que otorga la autarquía al ISSyS, siendo quien debe administrar los aportes y contribuciones provenientes de los tres Poderes del Estado, Municipios y Organismos descentralizados pero actualmente no está ocurriendo porque lo administra el Ministerio de Economía y Crédito Público que, contrariando la manda constitucional, los deposita en el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales)”.

Tampoco se cumple con lo establecido en el artículo 14° inc. e) de la Ley XVIII N°32 que establece que  los aportes y contribuciones deben depositarse al quinto día del pago al personal en actividad, en las cuentas bancarias del ISSyS”.

“La conducción del ISSyS ha manifestado a través de la prensa que en el transcurso del corriente año se está notando el desfasaje entre las erogaciones que debe realizar el Instituto y las contribuciones que percibe mensualmente. Así la situación, es ineludible saber si las transferencias mensuales de $19 millones de Asistencia Financiera proveniente del Estado Nacional, han ingresado en su totalidad a las cuentas bancarias del ISSyS. Desde esta Cámara se han realizado varios pedidos de informes que no han sido respondidos con documentación y claridad en su totalidad y conforme lo requerido”, indican los legisladores.

Documentación requerida

El requerimiento legislativo al amparo constitucional y con plazo de cinco días desde su notificación, es para conocer los comprobantes bancarios del Ministerio de Economía y Crédito Público donde conste la recepción mensual de fondos provenientes de Nación y transferencias mensuales al ISSyS detallando número de cuenta desde enero 2016 a la fecha.

Además se pide los comprobantes bancarios del Ministerio de Economía y Crédito Público donde conste recepción mensual de fondos provenientes de los tres Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados dando cuenta de las transferencias mensuales al ISSyS discriminadas por número de cuenta a la Caja Previsional y de la Obra Social Seros desde enero 2016 a la fecha.

También el detalle discriminado de los tres Poderes del Estado Provincial, Municipios, Organismos de Contralor y Descentralizados, Banco del Chubut S.A. que refleje montos de aportes personales y contribuciones patronales previsionales y de Obra Social correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 hasta la fecha.

A su vez la cantidad total de aportantes discriminado por cada uno de los Poderes del Estado Provincial, Municipios, Organismos de Contralor, Autárquicos y Descentralizados y Banco Provincia S.A.

La copia de los Convenios de pago por aportes adeudados al ISSyS y cumplimiento de los mismos, correspondientes a ejercicios 2016 y 2017 hasta abril 2018.

Se pide el informe estado de deuda y monto por sesión de Valores Representativos de Deuda (VRD) reembolsables por la deuda Fiduciaria  de la Obra del Gasoducto Patagónico y cumplimiento de rescate de los mismos, sumado al informe sobre evolución y estado de la deuda contraída por pagos a ex agentes ypefianos.

Finalmente se busca conocer la cantidad de afiliados a la Obra social SEROS, clasificación de los mismos y las herramientas legales utilizadas para la intimación al cumplimiento de pago de las deudas pendientes adjuntando documentación respaldatoria.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net