fbpx

Chile bajo fuego: las protestas no cesan continúan saqueos, barricadas y colectivos incendiados

Portada » Chile bajo fuego: las protestas no cesan continúan saqueos, barricadas y colectivos incendiados
foto-20afp-chile
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Al menos un muertodos personas hospitalizadas con graves heridas y 41 detenidos dejó otra noche de protestas en Chile. Hubo saqueos, barricadas, colectivos incendiados, cuarteles policiales atacados y manifestaciones en varias ciudades.

Las movilizaciones se intensificaron como respuesta a la muerte de un hincha de Colo Colo la noche del martesJorge Mora Herrera había sido atropellado por un camión de carabineros en las inmediaciones del estadio.

Anoche fue hospitalizado un manifestante que recibió un disparo en la cabeza. La fiscalía investiga si la bala salió desde una comisaría. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país investigando el accionar de las fuerzas represivas del gobierno de Sebastián Piñera.

Indignados ante la muerte del hincha

Las manifestaciones y enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones al Estadio Monumental de Colo Colo, en la comuna capitalina de Macul. Un carabinero resultó quemado en la cara cuando un micro que trasladada a los efectivos fue atacado con bombas molotov.

Los hinchas del club se encontraban reunidos en protesta por la muerte de Mora Herrera, producida el martes a la salida del partido de fútbol entre Colo Colo y Palestino. Según informó Carabineros, un camión de su fuerza que integraba el operativo de seguridad arrancó rápidamente intentando escapar a una turba de manifestantes. Herrera fue envestido por el camión y murió en el acto.

La furia se desató en calles al conocerse que pocas horas después del hecho el carabinero que conducía el camión fue dejado en libertad. Tendrá que notificar su presencia con una firma semanal y no podrá salir del país. A modo de protesta se convocaron a varias manifestaciones para la noche del miércoles. En ellas se denunció el recrudecimiento del plan represivo del gobierno de Sebastián Piñera. 

En medio de la crisis social, las barras bravas vienen participando activamente de las protestas. En las últimas semanas se unieron al público en general durante partidos para entonar canciones y lemas contra el presidente de Chile . Los hinchas de Colo Colo llamaron a los simpatizantes de todos los clubes a marchar el viernes hasta la Plaza de la Dignidad. Se espera otra masiva movilización en el ya emblemático centro de las protestas de Santiago.

La Mesa de Unidad Social, que nuclea más de 100 organizaciones sociales, y el opositor Frente Amplio exigieron justicia para esta nueva víctima. Además reclamaron la renuncia del director de Carabineros, Mario Rozas. El caso será tratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo se encuentra de visita en el país ante la catarata de denuncias por violaciones a los derechos humanos en manos de carabineros. El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, señaló que denunciarán la muerte de Mora Herrara ante la CIDH.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a terminar con la violencia. Galli puso énfasis en que la muerte del hincha se produjo mientras un vehículo policial era apedreado. Horas antes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, descartó cambios drásticos en Carabineros.

«La jornada más violenta del 2020»

Por otro lado, al menos cinco colectivos de Transantiago, el sistema público de transporte de la capital chilena, fueron incendiados en diferentes barrios durante la madrugada del jueves. Uno de los micros fue abordado por desconocidos que bajaron al conductor. Cuando comenzaron a maniobrarlo atropellaron a un hombre de 22 años. 

El joven murió en un hospital cercano, mientras que la persona que tomó el volante fue linchada por los otros manifestantes. Las autoridades policiales informaron que sufrió lesiones graves por lo que también fue llevado a un centro asistencial donde se encuentra en situación delicada. «Sin lugar a dudas, esta jornada fue la más violenta del 2020 y nos recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado«, manifestó el jefe de Carabineros de la zona este de Santiago, Enrique Basaletti.

Los peores disturbios nocturnos se concentraron en el norte de la capital chilena. En la comuna de Quilicura, mayoritariamente de clase obrera, se produjeron saqueos en al menos tres supermercados. Mientras que en la vecina comuna de Lampa, manifestantes quemaron oficinas públicas. En otras zonas de la capital se incendiaron más autobuses lo que provocó la suspensión de varios recorridos del transporte público. Asimismo fueron atacados 20 cuarteles policiales y 46 uniformados resultaron heridos en Santiago y otras ciudades como Valparaíso (centro) y Concepción (sur), donde también se produjeron graves incidentes, indicó Baseletti.

En otra de las protestas, Ariel Jesús Moreno Molina de 24 años fue hospitalizado tras recibir un disparo en la cabeza. El hecho se produjo en las cercanías a la subcomisaría de la comuna Padre Hurtado, al sur de Santiago. El médico Alejandro Santander, de la Unidad de Pacientes Críticos, señaló que Moreno se encuentra en estado crítico, según informo el portal EldesconciertoFamiliares de Moreno denunciaron que el disparo provino de la subcomisaría. La fiscalía está investigando el caso.

La crisis social, que lleva casi cuatro meses, se cobró la vida de una treintena de personas y más de 3.000 heridos. Unas 400 personas sufrieron graves lesiones oculares producto de perdigones y balines disparados en enfrentamientos con Carabineros. Según las últimas encuentras la aprobación del presidente cayó al nivel más bajo: 6 por ciento. Pero lejos de escuchar los reclamos Piñera sigue con su política represiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net
0-2