Caso Rafael Nahuel: Ordenan la detención de Fausto Jones Huala

Portada » Caso Rafael Nahuel: Ordenan la detención de Fausto Jones Huala
Rafael Nahuel
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR

Gustavo Villanueva dispuso la captura del hermano de Facundo Jones Huala como así también de Lautaro González, quienes están imputados por usurpación y atentado contra la autoridad en Villa Mascardi. Los hombres además fueron quienes transportaron a Rafael Nahuel herido.

El homicidio de Rafael Nahuel en Villa Mascardi el 25 de noviembre pasado tiene un único sospechoso, el cabo Francisco Javier Pintos, integrante de la agrupación Albatros, de Prefectura.

Hasta el momento Pintos, quien fue indagado en junio, declaró haber sido emboscado por un grupo mapuche y negó su responsabilidad. En ese marco, el juez Gustavo Villanueva a cargo de la causa también convocó a declarar al cabo Lezcano y al oficial principal Berra entre agosto y septiembre.

Ahora, Villanueva resolvió desde el juzgado federal de Bariloche declarar en rebeldía al hermano del referente mapuche Facundo Jones Huala, y a Lautaro González, disponiendo su captura. Ambos jóvenes fueron quienes bajaron a Rafael Nahuel herido de muerte desde la montaña hasta la RN40. Quedaron detenidos e incriminados como coautores de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas. En diciembre fueron excarcelados.

La fiscalía apeló esa resolución y la Cámara Federal de Casación penal revocó la excarcelación en mayo último, por lo que el juez dictó la orden de detención. Sin embargo, la abogada defensora Ivanoff impugnó la orden debido a que aún “no se resolvió el recurso extraordinario federal que suspende el efecto de la sentencia que revoca la excarcelación”.

COMPARTA ESTA NOTICIA