fbpx

Caso Maldonado: empezó el juicio contra el médico que filtró las fotos del cuerpo

Portada » Caso Maldonado: empezó el juicio contra el médico que filtró las fotos del cuerpo
Werther Aguiar
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Este martes comenzó en Esquel el juicio contra el médico legista Werther Aguiar por la filtración de fotos del cuerpo de Santiago Maldonado.

Sergio Maldonado cuestionó el importante operativo de seguridad que se armó en torno al juicio y dijo que «es una payasada más de las que hace (la ministro de Seguridad, Patricia) Bullrich. Eso es poder y mostrar el aparato que mueven para algo que no tiene ningún sentido».

Sergio Maldonado, quien es parte querellante en el juicio y esta mañana se encontró cara a cara con el médico acusado, expresó: “Lo veo pasar y siento la misma miserabilidad que sentí en 2017”.

«Veo favorable que siente un precedente para que nadie pueda volver a hacer esto», dijo Sergio Maldonado. 

Sobre el fuerte operativo de seguridad que se armó en torno al juicio dijo que «es una payasada más de las que hace (la ministro de Seguridad, Patricia) Bullrich. Eso es poder y mostrar el aparato que mueven para algo que no tiene ningún sentido».

Andrea Antico

En ese marco, su esposa, Andrea Antico, subrayó: «Esperemos que en este caso haya justicia y que por un tiempo no pueda ejercer», haciendo referencia, a la posible resolución del juicio a Aguiar.

«En Esquel bastante sufre la condena social y esperemos que esté inhabilitado por un tiempo. Es una condena ínfima», dijo. 

Manifestó que a casi dos años de haberse hallado el cuerpo de Santiago Maldonado en el río, «es muy doloroso volver en estas fechas a Esquel. Cuando pasamos por la Pu Lof nos hizo recordar al momento más terrible que tuvimos que soportar», relató la cuñada de Santiago Maldonado. 

«Mis suegros están muy tristes. Ellos son los que llevan la peor parte», dijo en declaraciones a los medios de la ciudad cordillerana.

Por ultimo, dejó en claro que seguirán insistiendo con la desaparición forzada: «No hay forma de bajar los brazos», remarcó. 

El médico legista será juzgado en Esquel acusado de «violación de secreto profesional» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», por haber divulgado el 17 de octubre de 2017 las fotos del cadáver del artesano Santiago Maldonado.

El debate tendrá lugar en el Casino de Oficiales de la policía de Chubut en Esquel, presidido por la jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio.

Aguiar está acusado de haber sacado las fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cadáver, a poco de aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.

Los parientes del joven fallecido iniciaron las acciones legales argumentando «el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos, que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes».

La falta del médico legista, según los especialistas, encuadra en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal que destaca que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de un a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos».

Fotos: Atilio Ortiz / Jornada

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
El tiempo - Tutiempo.net