fbpx

Amplio repudio al Presupuesto 2019 en la Patagonia

Portada » Amplio repudio al Presupuesto 2019 en la Patagonia
DowhgQxU4AAa-Qu
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

La región toma la palabra y pide pasar a la acción en el 4° Encuentro Patagónico 

Se realizó en la ciudad de Ushuaia un nuevo Encuentro Patagónico con presencia de todas las provincias. Integrantes de los ejecutivos provinciales, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, concejales, representantes gremiales y universitarios dieron marco al cuarto foro regional.

Primero fue Bariloche, luego Comodoro Rivadavia, le siguió Neuquén y hoy llegó el turno de la capital de Tierra del Fuego. Los Encuentros Patagónicos que iniciaron el 10 de agosto en la villa turística rionegrina aumentan en volumen y calidad con un posicionamiento claro: ponerle un freno a las políticas de ajuste que afectan a los pueblos de la región.

En el sur del sur, con la consigna “La fuerza de la Patagonia” como bandera,  el eje del debate fue el Presupuesto 2019 que implica un recorte aun mayor para las provincias de la región que el que ya vienen sufriendo desde el año 2016. Además, los representantes de cada provincia se mostraron preocupados por la afectación que en el presupuesto se hace sobre las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones y por las consecuencias que tendrá en el bolsillo de los trabajadores la firma de la adenda al Pacto Fiscal en cuanto pasarán a pagar ganancias más trabajadores y trabajadoras de la región afectando no solo la economía de las familias sino también la actividad comercial por la caída del consumo.

En este sentido, el vicegobernador de Santa Cruz reafirmó la postura tomada por la provincia de no firmar la adenda. “No la vamos a firmar porque para nosotros significa atacar más el bolsillo de los trabajadores, que ya vienen sufriendo  con los aumentos al combustible, los tarifazos y la inflación que generan las políticas del Gobierno Central. No les vamos a agregar una carga más como es el impuesto a las ganancias aun sabiendo que eso va a implicar más ataques y ajustes del gobierno nacional” manifestó Pablo González.

Por su parte, el Diputado Nacional por Chubut, Santiago Igon,  comparó la asignación presupuestaria destinada a educación, salud y previsión social con los incrementos destinados a seguridad e inteligencia. “Mientras estructuralmente el presupuesto es un presupuesto de ajuste, vemos un aumento del 100% para inteligencia y un 1200% para seguridad. Es  inevitable que si hay hambre y hay exclusión haya un clima social que nadie desea, y cuando esos climas sociales llegan pierden siempre los mismos y son nuestros trabajadores”.

Otro de los temas que preocupan a los representantes regionales es el recientemente publicado Decreto 864/2018 que implica una apertura a las importaciones que perjudicará aún más a la industria nacional. El Diputado Nacional por Unidad Ciudadana que integra el bloque del FpV-PJ, Martín Pérez, se refirió a esto en su alocución ya que Tierra del Fuego es una de las provincias que más se ha visto perjudicada por la política (no)industrial de Cambiemos.

“Nos vuelven a atacar con un Decreto que abre las importaciones y va a implicar perder más puestos de trabajo en nuestra provincia” afirmó el legislador nacional por Tierra del Fuego.

El intendente Walter Vuoto, anfitrión del 4° Encuentro Patagónico, que todos los presentes destacaron por su organización, puso en valor el trabajo del bloque de diputados del FpV-PJ que en la Cámara Baja defendió con coherencia en estos casi tres años a los trabajadores y trabajadoras patagónicos frente a los embates del macrismo y sus políticas neoliberales.

“En este tiempo los trabajadores no estuvieron solos y la gente tampoco estuvo sola. Porque hay un bloque político que ha batallado en cada medida que ha tomado Macri y ha sostenido su coherencia en medio de situaciones territoriales complejas, porque no acompañar una  ley con un gobierno centralista y unitario implica consecuencias” expresó el jefe comunal.

Además valoró que a pesar de que muchos no creían posible que se le diera continuidad a estos encuentros, los mismos no solo continuaron sino que sumaron presencias de todas las provincias e incluso figuras importantes de la política nacional, como el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, “que vino a solidarizarse con todos los patagónicos”.

El mandatario cuyano se refirió al Presupuesto 2019 e instó a los legisladores a hacer del rechazo al proyecto del Ejecutivo Nacional un acto parlamentario.

“Los legisladores tienen decirle al presidente que le devuelven el Presupuesto, la Cámara de Diputados debe devolverlo, no tratarlo, no rechazarlo, sino devolverlo y decirle al presidente “usted tiene que hacer el plan de los argentinos” y exigirle que devuelve un presupuesto que no sea el del FMI sino de todos los argentinos, un presupuesto de la Patria” expresó.

Entre los intendentes presentes en el multitudinario Encuentro se encontraba Carlos Linares de la localidad de Comodoro Rivadavia quien consideró que es indispensable “seguir luchando y acompañando  a los legisladores, no podemos dejarlos solos en esta pelea.”

Para Igon, en coincidencia con la senadora por Chubut, Nancy González, hay que darse una estrategia de construcción con la sociedad civil, con los trabajadores, con los estudiantes y con todos los que se verán afectados por las políticas de Cambiemos “porque tenemos que dar respuestas con la solidaridad como eje a los avances del gobierno central que viene por nuestros recursos naturales y que está generando un entramado jurídico complejo que solo trabajando de manera conjunta nuestras provincias van a poder frenar”.

Para Nancy González es tiempo de diseñar un plan de acción, sobre todo –expresó- “si consideramos que este Presupuesto si una parte de Argentina Federal en el Senado acompaña va a ser muy difícil que no salga así como está. Tenemos que irnos de acá con una idea clara de cómo vamos a seguir”.

En la misma línea habló el Diputado Provincial, Matías Bezi, que pidió avanzar sobre la idea de pensar en conjunto un plan de acción teniendo en cuenta que la Patagonia le dijo que no al proyecto de país de exclusión que propone Macri y Cambiemos.

“Tanto en agosto, como  en octubre y en noviembre de 2015 le dijo al país cual es el país donde quiere vivir. Porque fuimos la región que le dijo al país que el proyecto nacional encabezado por Néstor y Cristina es el que elegíamos y ese proyecto ganó en todas nuestras provincias. Dejemos sentadas aquí las bases, salgamos, recuperemos las calles, vayamos a decir que en el 2019 la Patagonia quiere seguir viviendo en el mismo país que elegimos en 2015” expresó el santacruceño.

Por Neuquén uno de los que tomó la palabra, fue el Diputado Nacional, Darío Martínez, quien manifestó que el Presupuesto del FMI que propone el gobierno de Macri está hecho a espaldas de la gente y perjudica a los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido afirmó “Cristina representa a los trabajadores, representa a la industria nacional. Néstor y Cristina representaron que la Patagonia deje de ser el patio trasero de la Patria y que nuestros vecinos en la Patagonia sean vecinos de primera. Eso significaron Néstor y Cristina en nuestra región.  Para este presidente los únicos vecinos de primera son los de la Capital Federal y nosotros somos los responsables de ser los defensores del federalismo”.

Con la ausencia justificada de Martín Soria, el intendente de General Roca, y la Diputada María Emilia Soria, la voz de los rionegrinos se hizo escuchar a través de la senadora nacional, Magdalena Odarda, quien luego de repasarlos datos que dan cuenta de las consecuencias del ajuste en la región pidió defender los recursos naturales, no permitir que se avance sobre la minería y sobre una ley de tierras que siga permitiendo que empresarios como Lewis tengan aeropuertos sin ningún tipo de control en la región.

“Tenemos en mi provincia un aeropuerto cerca de la frontera, el aeropuerto de Lewis que es del tamaño del aeropuerto de Bariloche, que lo manejan los ingleses, ellos… que terminaron con la vida de miles de nuestros compatriotas en la Guerra de Malvinas. Estos encuentros nos tienen que servir para hablar de todos estos menoscabos que sufrimos diariamente, día a día los patagónicos. Creo que nunca más oportunas las palabras de Arturo Jauretche que nos decía: hasta que un día el país…hasta que un día el país termine con este infierno. O es para todos la cobija o es para todos el invierno”.

Además de la presencia destacada del gobernador por San Luis, Alberto Rodriguez Saa, se encontraban presentes los vicegobernadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz; intendentes de Piedra Buena, Los Antiguos y El Chalten; de Senguer; y de Comodoro Rivadavia. Los legisladores nacionales Juan Vázquez y Ana María Iani (Santa Cruz), Magdalena Odarna (Río Negro); Darío Martínez y Alberto Ciampini (Neuquén); Nancy González, Santiago Igon y Ana Llanos (Chubut), Martín Pérez, Ana Luz Carol y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); diputados provinciales y concejales de la mayoría de las localidades patagónicas; representantes sindicales (CGTV Comodoro, CGT Chubut, ASEOM, Camioneros, ATE, CTA); el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci; y representantes de la UTN.

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

OPORTUNIDAD UNICA !!

Dejanos tu email y te constestaremos a la brevedad con toda la información del loteo “VALLE HERMOSO” en Cholila !!