fbpx

Allanaron a la exministra Huichaqueo

Portada » Allanaron a la exministra Huichaqueo
Huichaqueo
DIARIO ESQUEL SUR
DIARIO ESQUEL SUR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on print
Share on email

Royal Canin donó 491 bolsas de alimento de alta calidad para mascotas en la emergencia climática de Comodoro Rivadavia. Sólo llegaron a destino 120. Buena parte del resto se habría subastado por redes sociales a precios irrisorios y en su bolsa original.

Por esta causa de peculado y en busca de evidencias, Policía realizó ocho allanamientos. La pesquisa incluye a a la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, entre otras personas. Los domicilios fueron los de la exfuncionaria, familiares directos y conocidos. Un operativo fue en Rawson y el resto en Gaiman, lugar del que es originaria la dirigente y su familia.

Fuentes del caso explicaron que de acuerdo al material que se halló, cuadernos, anotaciones y contabilidad, Gaiman era el epicentro de un “Ministerio paralelo”, destinado a respaldar una posible candidatura a intendente de la exministro.

Los procedimientos, coordinados por la Policía Judicial de Trelew, fueron solicitados por el fiscal Héctor Iturrioz y ordenados por el juez Marcelo Orlando. Fueron el último paso antes de que haya una imputación.

El comisario Juan Carlos Núñez, de la Policía Judicial, confirmó a FM Tiempo Trelew que participaron efectivos de las comisarías de Gaiman y Dolavon, Brigada de Investigaciones de Rawson y de otras reparticiones. Buscaron documentación y en particular, celulares.

Todo se enmarca en una causa por malversación de elementos que estaban en poder y custodia del Estado. Los hechos investigados ocurrieron en el período en que Huichaqueo ocupaba Familia y apuntan a las irregularidades ocurridas en el depósito de dicha cartera provincial durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

La causa se inició a partir de una denuncia realizada por particulares referida al destino de un cargamento de alimento para mascotas de la marca Royal Canin, que tenía como destino a las protectoras de Comodoro. La mercadería nunca llegó y las sospechas apuntan a que desapareció tras haber sido ingresado en los depósitos del Ministerio en la capital, camino a Playa Unión. Huichaqueo estaba en su casa durante el allanamiento.

El alimento habría sido repartido en Gaiman y Trelew, y se investiga la presunta venta mediante redes sociales como Facebook, con nicknames truchos. El alimento sólo se vende en tiendas habilitadas a tal fin.

La investigación involucra no sólo a Huichaqueo, sino también a “funcionarios públicos, algunos que todavía ocupan algún cargo”, señaló una fuente.

En uno de los domicilios se encontraron cuadernos y anotaciones que, de acuerdo a lo indicado por Núñez, podrían tener relación con la causa.

El fiscal Iturrioz confirmó que “los allanamientos se realizan por la presunta venta espuria de alimentos que fueron donados con cargo, para llevar a Comodoro y allá no había ninguna bolsa, sino que supuestamente se vendían mediante las redes sociales”.

Si bien la investigación se inició con la denuncia por el alimento, “termina con otros casos de peculado que exceden por mucho el tema de los alimentos. Son efectos que fueron sacados de la custodia del Estado por parte justamente de quienes tenían el deber de custodiarlos”.

El funcionario sostuvo que la venta y comercialización está prácticamente acreditada a partir de testimonios y datos difundidos en las redes sociales o por WhatsApp. Sostuvo que hay varias personas involucradas y que la característica que tienen los hechos denunciados es “el descontrol total y absoluto en los depósitos del Ministerio de Familia durante la época de la emergencia”, donde tanto elementos donados como comprados se extraviaron de manera ilegítima. Resta aguardar la imputación.

Fuente: Diario Jornada

COMPARTA ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email