El Ministerio de Educación presentó los lineamientos del nuevo secundario

Tal como estaba previsto, autoridades del Ministerio de Educación del Chubut presentaron hoy por la mañana, en Rawson, los lineamientos del nuevo diseño curricular para el Nivel Secundario que comenzará a aplicarse a partir del ciclo lectivo 2013.

La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes; el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa y Supervisión, Alejandro Hiayes y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Diego Punta, recibieron a los supervisores seccionales de la provincia y a los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación  (Sitraed) y de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech).

Hiayes, recordó que el diseño curricular para el Nivel Secundario demandó un largo y fructífero proceso de trabajo y destacó la labor realizada por un equipo interdisciplinario de docentes y profesionales que, guiados por los especialistas Gabriel Brener y Graciela Favilli, llevaron adelante la reformulación curricular.

Por su parte, Saida Paredes dijo que el nuevo diseño “se da en el marco de la dinámica de cambio de la escuela secundaria y es una de las variables que tienen que ver con cómo está pensando esta gestión a la educación secundaria, dentro de las leyes federales vigentes”.

En ese sentido, resaltó el carácter inclusivo de la educación y sostuvo que mientras que cuando fue creada la escuela secundaria fue pensada en función de una elite para que ingrese a la universidad hoy, en cambio, está direccionada para todos, para la formación y la participación activa en la vida ciudadana, para la incorporación al mundo del trabajo y también a la universidad.

Trabajo colaborativo y en red

En tanto, el director general de Nivel Secundario, Martín Medina, sostuvo que se busca que todo lo que hoy en día se desarrolla en las escuelas, pero que no está incluido en la currícula, a partir del próximo año se vea reflejado en el diseño.

 “Estamos convencidos que muchas instituciones educativas de la provincia tienen experiencias positivas y pueden trabajar con otras escuelas, para fortalecerse. Por eso, alentamos los trabajos colaborativos, en red, para dejar esa mirada que primó hasta hoy, desde la institución hacia adentro sino que creemos que hay que trabajar por el sistema educativo en su conjunto”, indicó.

Tras las palabras de los funcionarios, se proyectó un video que mostró en detalle cómo será la aplicación del nuevo diseño curricular, además de reflejar testimonios de profesores y docentes sobre las falencias que observan que tiene hoy en día la Escuela Secundaria y que se buscan superar a través de los cambios en las cajas curriculares.

El nuevo diseño curricular se instrumentará durante el próximo ciclo lectivo, específicamente para el primer año del Ciclo Básico.

Quienes comiencen el próximo año la escuela secundaria iniciarán la trayectoria escolar con 10 espacios curriculares en lugar de los 13 que son en la actualidad.

Además, se propicia un fuerte cambio hacia adentro de los espacios, es decir, en el modo que impactan en el aula. La nueva escuela secundaria supone un cambio fuerte en la metodología de enseñanza del docente. Los alumnos demandan clases amenas, interesantes, con contenidos, que sean atractivas y les despierten interés. La incorporación de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) es una herramienta en ese camino.

Para difundir cómo será el nuevo diseño curricular y cuáles son las ideas rectores del nuevo secundario, el Ministerio de Educación envió a las escuelas un DVD en el que se detalla cómo el nuevo diseño refleja las diversas trayectorias escolares.

Comparte este artículo

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar