Portada » Cartas al Lector

Cartas al Lector

21/12/2012

“Hay algo de la idea de progreso que no entiendo….¡AYUDA!”

Sr. Director:

Hace algunos días atrás, un grupo de vecinos de la ciudad de Esquel visitamos Mina Gualcamayo, como consecuencia de las invitaciones que habitualmente ofrece la empresa Minas Argentinas en nuestra ciudad. Las invitaciones son abiertas a todos los vecinos que deseen ir, y en nuestro caso particular, no hubo condiciones ni limitantes en cuanto a lo que debemos o no debemos decir a nuestro regreso de dicha visita.
Precisamente a nuestro regreso de ese viaje, alguien del grupo publicó una carta en su medio, la cual motivó una reflexión de la señora Ximena Angiorama, contradiciendo nuestro parecer.

Es así como la señora aludida más arriba señala en su diario algunas opiniones que nos gustaría corregir, por ejemplo, la señora expresaba:
*“La primera sorpresa que nos recibe cada año, es la de que el río, donde mis hijos se bañaban, ya no trae agua”. Suponemos que la señora Angiorama está hablando del rio Jáchal. Quien quiera bañarse en aguas del rio Jáchal lo puede hacer en el curso del mismo entre el dique Cuesta del Viento (lugar famoso en el país por ser un buen cauce para la práctica del rafting) hasta el dique Pachimoco desde donde se distribuye el agua a los regantes, agua que se aprovecha el 100%. En épocas de crecientes (verano) el rio Jáchal se caracteriza por llevar aguas turbias por el efecto de arrastre en zonas donde las pendientes son pronunciadas. Como es una área semidesértica las lluvias son torrenciales y de rápido escurrimiento. Ahora si alguien quiere convencer a la Junta de Riego que autorice el escurrimiento de agua por el rio para que algunos turistas puedan bañarse en las aguas del mismo y no pagar entrada en todos los balnearios donde hay piletas de natación es otra historia.

Sobre dicho curso actualmente hay dos diques uno que es regulador de caudales y genera energía hidroeléctrica como lo es el dique Cuesta del Viento, y el otro que es el dique nivelador para distribuir el agua hacia la red de riego llamado Dique Pachimoco. La superficie cultivable en el valle de Jáchal es de 100 km2 es decir unas 10.000 hectáreas para lo cual es necesario un caudal de 10.000 litros/seg o 10 m3/seg.

*Luego la señora escribía: “Se pretende comprar a los pequeños productores, mediante una mísera construcción de un predio para vender sus productos. Pero ¿cuántos cebolleros han podido seguir con sus emprendimientos?. ¿Cuánto tomate se produce en la actualidad?”. Con lo que dice la señora, se infiere que la construcción del “predio” al que hace referencia es al mercado de productores agrícolas de Jáchal. Un sitio que fue generado como un espacio para productores tengan su feria propia construido con fondos de la Mina Veladero. O tal vez hace referencia al secadero de tomates también generado por Barrick y que fue una salida a la producción de tomates al haber cerrado la única fabrica del departamento que generaba tomate envasado y cerrada a fines de los ochenta.

*Más adelante la señora dice: “Jáchal es un pueblo en el que el deporte y las tradiciones tienen su valor socio cultural. Se somete a la juventud, mediante auspicios insignificantes de los torneos.” A través de los aportes a las distintas disciplinas deportivas y culturales se ha buscado apoyar a los deportistas, atletas y artistas a que puedan desarrollar sus actividades a fin de estimular las actividades sanas y que pongan distancia con las adicciones y dolencias (drogadicción, alcoholismo, sedentarismo, etc) con la premisa que una persona joven que se desarrolla practicando deportes es una persona sana. ¿Cuál es la molestia e insignificancia? ¿Que las empresas mineras (tanto productoras como proveedoras de bienes y servicios) sean sponsors de estas actividades? ¿Cuál es el pecado? ¿Que los deportistas que van a los Juegos Evita en la provincia de Buenos Aires vayan con indumentaria e identificación que son atletas de Jáchal? ¿Que grupos que desarrollan sus actividades culturales como lo son las artesanías tengan opciones adicionales en el mercado? ¿Que puedan intercambiar experiencias con otros grupos culturales de otros lugares buscando una integración regional? ¿Es insignificante que el Ballet Jáchal con mas de 300 alumnos vaya actuar a distintos lugares a fin de mostrar su arte que son las danzas folclóricas?

*Luego la señora afirma: “El parque automotor de la Municipalidad ha logrado incrementarse en un año, en una ciudad donde no varió la recaudación impositiva, es notorio…. ¿quién lo paga? Para muestra, basta un botón”. Es absolutamente falso que la Municipalidad de Jáchal mantuvo la recaudación la impositiva, ya que el Municipio recibió en concepto de tasas de construcción solo por la Mina Gualcamayo mas de $ 3 millones de pesos desde el 2006 al 2012. Por otro lado el impuesto automotor es un impuesto provincial y no municipal.

Además es un claro indicador de mejora en la calidad de vida que el parque automotor se haya incrementado pero lo que no se menciona, es que la construcción es  una de las actividades de mayor crecimiento, lo mismo que la ganadería que creció gracias a la reconversión de tierras hacia la producción de pasturas.

*También la señora Angiorama dijo: “La plaza…¡hermosa plaza nueva! (Qué costó 4.5 millones de pesos, y que como secreto a voces, habría “ayudado” la minera, y el gobierno nacional, mediante uno de esos programas de desarrollo, para pagarla), NO TIENE JUEGOS”. Evidentemente de Jáchal se puede hablar pero el desconocimiento queda claro. A 200 metros de la plaza departamental hay un parque exclusivamente para niños que se llama Parque Evita, es una plaza de juegos infantiles. Y no es el único parque para niños, también existe el ubicado en 25 de mayo y Sarmiento, en las plazas de los barrios, etc. Justo en calle Sarmiento enfrente de la plaza central hay polideportivo que está abierto al público para actividades recreativas y deportivas.

*Luego la señora reflexionaba: “¿De qué futuro nos hablan? Rutas escasas, servicios básicos sin satisfacer (gas, cloacas), sin nuevas propuestas en formación superior, mas que las que le son útiles a la minera. Pan para hoy….” Gracias a la actividad minera hoy Huaco tiene una nueva red de agua potable. Se está haciendo la ingeniería de detalle del sistema cloacal para San José de Jáchal acompañado de la planta de tratamiento y el uso de agua en un plan de forestación a la vez que se hace el diseño de la nueva red de agua potable para remplazar las viejas cañerías metálicas y de fibro-cemento por PVC de mayor diámetro para asegurar el abastecimiento. La red de distribución de gas natural se construyó, queda extender el gasoducto cuando el caudal que ingresa a San Juan sea el suficiente. Gracias a la minería se hizo el acueducto de 20 km La Frontera-San José de Jáchal para asegurar calidad y cantidad de agua potable para Jáchal.
*Finalmente la señora Angiorama expresaba: “Por favor, seamos memoriosos. Para muchos de nuestros jóvenes, diez años de reclamo, no son nada, porque eran niños. A mi en diez años, y visitando periódicamente a mi familia, me abrió la mente”.

Quizás el dolor de la señora sea que el No a la Mina en Jáchal no funcionó. La comunidad de Jáchal escuchó a sus profesionales y creyó en ellos. Entendió las opiniones calificadas, las opiniones apoyadas en la ciencia, no creyó en los mitos. También tienen los jachalleros la posibilidad de conocer la actividad por dentro y la conocen porque la gente local trabaja allí. Es posible participar en los monitoreos ambientales, visitar la mina, ya sea en el programa regular de visitas como en el programa de la familia que va a conocer el lugar donde sus familiares trabajan. En la mina no hay nada que esconder, a nosotros nos mostraron todo lo que quisimos ver. No hay misterios, ni mitos, visitamos  la planta de procesos, los sectores productivos, las áreas de hotelería, hablamos con la gente dentro de la mina y en Jachal. Nuestra visión es diametralmente opuesta a la de la señora, lo cual no signifiqua que  no respetamos sus opiniones. Pero queríamos también dar las nuestras.

Alan Crespo. DNI 36320782. 
Troncoso Nadia. DNI 21354120. 
Liliana Escobar. DNI 20236177.
Diego Ravasio. DNI 26100253.

21/11/2012

“Señores concejales, renuncien”

Sr. Director

Como es de público conocimiento de mis vecinos de Esquel y la zona, nos tocó vivir, junto con familiares y amigos, una horrible e increíble situación al fallecer mi madre, María Salomé Seibel de Ripa a quien todos conocían como Maruca.

En el momento del sepelio, en que tratábamos de sobrellevar el dolor de una tan grande pérdida, con resignación, en unión familiar y rodeados de afecto de amigos y allegados, buscando y casi alcanzando la paz necesaria en tan terrible situación, tuvimos que sufrir el atropello y la agresión moral de los concejales Juan Devetak, Zulema Andén, Bautista Aravena y Jorge Solari, quienes habían convocado a los medios para hacer una inspección en el Cementerio y comenzaron a poca distancia a brindar una conferencia de prensa.

En la noche anterior se nos informó en el velatorio de mi mamá que en el Concejo habían programado la inspección y conferencia de prensa para el momento en que sería el sepelio. En medio de nuestro terrible dolor, no dimos crédito a este aviso porque no podíamos creer semejante bajeza y miserabilidad.

Y allí estuvieron…buscando prensa y preparando el terreno para ver si podían sacar algún rédito político ya que según otro concejal me manifestó, el señor Devetak aspira a ser el próximo intendente de nuestra ciudad…¡pobre Esquel!.

No puedo describir el dolor, la incredulidad, la tremenda vejación a que nos vimos sometidos por estos atropelladores. Por suerte todas las personas que allí estaban les hicieron saber el repudio que su proceder merecía y tuvieron que escaparse como ratas. Seguramente, dirán que no sabían, aunque SI lo sabían desde el día anterior. Pero otorguémosle el beneficio de la duda y pensemos que llegaron al Cementerio con buena voluntad y en estado de ignorancia total. Allí el señor Daniel Nara, encargado del Cementerio, les hizo saber en forma personal al arribar al lugar que se estaba realizando el entierro de mi madre, recibiendo la respuesta de Devetak que la inspección ya estaba programada por ellos y que la iban a hacer igual. tendría miedo que se fueran los medios y perderse de aparecer un ratito en estos a costa de lo que fuera…

Se podría agregar mucho más, pero esto es anecdótico y lo iré haciendo en el futuro.

Quiero agradecer las muchísimas muestras de afecto recibidas hasta hoy por tantos y tantos vecinos; por personas de diferentes puntos del país que no pueden creer semejante atropello con una actitud digna de otros tiempos en los que la Democracia no existía; por los directivos y dueños de Canal 4 y de la periodista y locutora del medio Carola Austin quien se negó a hacer una nota de tanta bajeza mostrando su calidad de persona honesta. A todos muchas gracias.

Solo me queda decirles a estos personajes aún cuando con seguridad no les importará en absoluto que impidieron que hiciéramos nuestro duelo como cualquier persona al momento de una pérdida tan importante. Ellos llevarán esa carga de por vida.

Por la soberbia, falta de sentido común y desconocimiento de las más elementales normas de convivencia y respeto, entre otras cosas, no nos permitieron tener una ceremonia de despedida de mi mamá, que sí fue una luchadora de verdad desde el día en que nació. Además les digo a Zulema Andén, a Solari, a Aravena y a Devetak que si tienen un poquito de dignidad y ante la irreparable y vergonzosa situación que protagonizaron, presenten su inmediata renuncia a los cargos que ocupan.

Aunque dudo que lo hagan ya que seguro encontrarán argumentos para justificar lo injustificable y atornillarse en el puestito.

Y a mis conciudadanos que no se olviden que son nuestros representantes y empleados, que son cargos que deben  ocuparse fundamentalmente para LEGISLAR CON HONOR, en pos del bien común, con equidad e igualdad para todos y no solo para recibir beneficios personales de cualquier tipo. Son representantes y empleados nuestros y debemos terminar con la impunidad, el miedo, y la resignación exigiéndoles que cumplan verdaderamente con su trabajo, dando fin a la soberbia y la falta de sentido común.

Al resto del Honorable Concejo Deliberante y demás fuerzas políticas de la ciudad, que estamos esperando estén a la altura de las circunstancias y emitan al menos una declaración pública de repudio al accionar de estos personajes.

Carlos A. Ripa
DNI: 10.027. 935

——————————————————————————————————————————————————————————-

11/11/2012

“Lo que no se quiere decir o ver”

Muchas son las voces que se elevan diciendo que la activad minera solo le deja al país el 3% y nada más. Un concepto que no refleja la verdad, ya que al desglosar todo lo que genera la actividad, termina beneficiando hasta los más fundamentalistas opositores a la actividad minera.

Porque aunque no lo crea, existen opositores que, por ejemplo, mientras hacen un fantasioso apocalipsis si se viene la minería, se ocultan detrás de empresas de alquiler de vehículos, para rentar sus camionetas y obtener dividendos. Tomemos un ejemplo, tuve la experiencia de viajar hasta la provincia de San Juan, más precisamente a la localidad de Jachal, donde se encuentra el yacimiento minero Gualcamayo, explotado por la empresa Yamana Gold. Mi primera sorpresa, fueron los precios en comercios de diversos rubros. A igual rubro con localidades vecinas, no existen diferencias, a pesar de que en Jachal un importante número de habitantes trabajan en la mina. El sentido común indica que a mayor venta mas facturación, mas ingresos brutos, etc. Pero como no todos tienen un sueldo “minero”, los comerciantes limitarían sus ventas a un determinado targuet de consumidores y allí hasta se podrían ver reducidas sus ventas.

Los condicionamientos que se le impusieron a la empresa, fueron que, los titulares de empresas de transporte de personal, deberán tener un mínimo de 5 años de residencia en Jachal, al igual que sus choferes; los vehículos deben ser radicados y patentados en la localidad, el servicio de catering debe tener las mismas condiciones y el aprovisionamiento para la elaboración de las comidas, deben realizarse bajo la consigna del compre local.

Condiciones que se podría imponer dentro del marco regulatorio o en el orden local.

El 90% de los proveedores de insumos, deben ser y son de la provincia de San Juan. Y si a esto le agregamos la generación de puestos de trabajo indirecto, la maquinaria de facturación y circulante aumenta.

Todo este movimiento de dinero que, si se sabe administrar hasta se puede generar un fondo fiduciario para ser aprovechado en beneficio de la población con obras de infraestructuras.

Además del 3%, ¿Qué deja la actividad minera al estado?, veamos.

Pago de Impuesto a los créditos y débitos bancarios (1,2%)

Pago de Impuesto a los bienes personales o patrimonio (0.5%)

Pago de Impuesto al valor agregado sobre insumos (21%, o 27% servicios: teléfono, electricidad, etc.), impuestos estos que también pagan los trabajadores de la mina y todos los que se benefician por los empleos indirectos en cada una de sus compras y lo recauda el estado.

Pago de Impuesto a las Ganancias (35%), pago que también realizan trabajadores alcanzados por esta ley.

Pago de Impuesto a los combustibles (45,4 %:  21% IVA + 11 ITC + 13,4% Ley 26.454)

Pago de Ingresos brutos y Lote Hogar (3.6%)

Pago del Fondo para el desarrollo minero (4 x 1000), destinados a las Universidades donde se desarrolla la carrera de Geólogos

Pago del Impuesto automotor (3,5% sobre el valor del vehículo)

Pago del Impuesto inmobiliario

Pago del Impuesto a los sellos (2% sobre el total de los contratos)

Pago de la Tasa de construcción  (0,5% edificación civil y 0,3% instalación eléctrica luego Actualizada a  1,5%)

Pago de las Tasas de comercio e industria (municipal)

Pago de los Servicios municipales (alumbrado público y contribución municipal)

Pago para Fondos para líneas eléctricas 500 kv y 132 kv (PIEDE)

Pago por Canon por el uso de agua.

Pago del Canon minero.

Retención a las exportaciones (5%)

Regalías (3% producto final exportado)

Fondo Fiduciario (1.5% producción final exportada)

Con estos datos, podemos decir que la actividad minera SI paga impuestos, contrariamente a los que pregonan que “la minería no paga impuestos”, o se “llevan todo no dejan nada”. Y respecto al clásico “y encima le pagamos el reembolso por exportación por puerto patagónicos” creo que deben dejar de aprovechar el desconocimiento de muchos, porque los que lo pregonan saben muy bien que este beneficio de derogado hace 3 años.

Pero sin lugar a dudas, a esta altura de la nota, alguno se preguntará.

¿Pero del cianuro no dice nada?.

Si puedo decir que del total del cianuro que ingresa al país, solo el 14% es utilizado por la actividad minera, alguien averiguó o preguntó, ¿quien utiliza el resto?

Podemos decirle que una importante “porción”, utilizan las mujeres con sus quitaesmaltes o bien en los esmaltes para sus uñas, ¿no lo sabía?, otras porciones las usan los que elaboran pinturas, los que hacen cromados o dorados en metales, (bijouterie), algunos chicos las consumen en las vitaminas que les receta su médico pediatra, (cosa rara, porque hay pediatras que cuestionan el uso del cianuro), aunque no lo crea o no lo quiera saber para no sentirse mal, porque sin darse cuenta y hasta sin quererlo, todos generamos la necesidad de que la minería exista, porque seguro que algo de esto todos usamos, aquí van algunas cosas que podríamos demandar: vitaminas, adhesivos, componentes electrónicos para computadoras, retardadores de fuego, cosméticos, tinturas para el cabello, quita-esmalte de uñas, pinturas, productos farmacéuticos y sal de mesa entre otros, son algunos de los productos, cuya manufactura se realiza diariamente en todo el mundo, con poco conocimiento acerca de este “ingrediente crítico”.

Más aún, algunos productos muy comúnmente utilizados, como las vitaminas y algunos medicamentos, no existirían si no se utilizara el cianuro en su manufactura. En la naturaleza, verduras y frutas como la cáscara de la papa y las semillas de la manzana contienen cianuro. Si supiera en cuanta cosas más se utiliza el cianuro, seguro que no se dejaría colocar una prótesis en su cuerpo, primero porque la incisión se la deben hacer con un bisturí de acero quirúrgico, elemento hecho con material extraído por la actividad minera… entonces preguntamos, ¿por qué muchos ambientalistas usan “pearcis”, cuyo cromado se fija en una solución a base de cianuro?… ¿Será porque la hipocresía contrarresta el efecto nocivo?

Miguel Ángel López

DNI 8.524.431